• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PUBLICACIONES UVa
    • Revistas de la UVa
    • Castilla: Estudios de Literatura
    • Castilla: Estudios de Literatura - 2025 - Núm. 16
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PUBLICACIONES UVa
    • Revistas de la UVa
    • Castilla: Estudios de Literatura
    • Castilla: Estudios de Literatura - 2025 - Núm. 16
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76595

    Título
    Entre el jardín y el mar: la identidad femenina escindida en «Rumbo» (1935) de Maruja Falena
    Autor
    Palomo Alepuz, Laura
    Editor
    Ediciones Universidad de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Documento Fuente
    Castilla. Estudios de Literatura; Núm. 16 (2025) pags. 435-460
    Resumen
    Maruja Falena es el pseudónimo con el que firmó la misteriosa poeta aragonesa María Ferrer Llonch, nacida en 1905 en Zaragoza, en varias de las revistas poéticas de los años treinta, como Isla. Hojas de Arte y Letras, de Cádiz; A la Nueva Ventura, de Valladolid y Ágora. Revista de ensayos, de Albacete. Esta autora, que solamente llegó a publicar un poemario, Rumbo (1935), parece que tuvo un papel relevante en el contexto de la vanguardia literaria aragonesa, sobre todo a través de su colaboración con uno de sus epicentros culturales, la revista Noreste. Sin embargo, a partir del estallido de la guerra civil se pierde su rastro. De esta segunda etapa de su vida solamente quedan algunos datos cuya autenticidad es difícil de comprobar. Aunque no conocemos demasiado sobre su trayectoria poética, las exiguas muestras que se han conservado nos muestran a una artista dotada de una voz propia, original e interesante. En ese sentido, nos parece que tiene especial relevancia su reflexión sobre la identidad femenina, que ella presenta en sus versos como una entidad quebradiza y cambiante a partir de la identificación con animales y plantas privados de fuerza o de libertad. En su poemario, el sujeto lírico se muestra afectado por una crisis existencial que se canaliza a través de la elección de ciertas temáticas (el amor, el deseo sexual, el viaje o la concienciación social), la actualización de símbolos poéticos tradicionales (la falena, el árbol o el pirata) y la disolución de las formas métricas populares que predominan en toda la primera parte en el verso libre, adoptado hacia la mitad. Por esta razón, se ha considerado pertinente estudiar de qué manera articula Falena esta indagación en las profundidades del yo en Rumbo.
     
    Maruja Falena is the pseudonym with which the mysterious Aragonese poet María Ferrer Llonch, born in 1905 in Zaragoza, signed herself in several of the poetic magazines of the 1930s, such as Isla. Hojas de Arte y Letras, from Cádiz; A la Nueva Ventura, from Valladolid and Ágora. Revista de ensayos, from Albacete. This author, who only published one collection of poems, Rumbo (1935), seems to have had a relevant role in the context of the Aragonese literary avant-garde, especially through her collaboration with one of its cultural epicenters, the magazine Noreste. However, after the outbreak of the civil war, traces of it were lost. From this second stage of his life, only some data remain, the authenticity of which is difficult to verify. Although we do not know much about her poetic career, the few samples that have been preserved show us an artist gifted with her own, original and interesting voice. In that sense, it seems to us that her reflection on feminine identity is especially relevant, which she presents in her verses as a brittle and changing entity based on identification with animals and plants deprived of strength or freedom. In his collection of poems, the lyrical subject is shown to be affected by an existential crisis that is channeled through the choice of certain themes (love, sexual desire, travel or social awareness), the updating of traditional poetic symbols (the falena, the tree or the pirate) and the dissolution of the popular metric forms that predominate throughout the first part in the free verse, adopted towards the middle. For this reason, it has been considered pertinent to study how Falena articulates the investigation into the depths of the self in Rumbo.
    Materias (normalizadas)
    Maruja Falena
    Noreste
    Rumbo
    Poesía escrita por las mujeres
    Literatura Española Contemporánea
    Literatura
    ISSN
    1989-7383
    DOI
    10.24197/cel.16.2025.435-460
    Version del Editor
    https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/identidad_femenina_escindida_rumbo_maruja_falena/version/12143
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76595
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Castilla: Estudios de Literatura - 2025 - Núm. 16 [42]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    castilla_16_435-460.pdf
    Tamaño:
    496.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10