Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Soto Varela, Roberto | es |
dc.contributor.author | Vila Novoa, Ainhoa | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia | es |
dc.date.accessioned | 2025-07-22T08:46:05Z | |
dc.date.available | 2025-07-22T08:46:05Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76695 | |
dc.description.abstract | A lo largo de las últimas décadas, el papel de las emociones en el ámbito educativo ha cobrado un protagonismo creciente, especialmente en el marco de una educación integral centrada en el bienestar del alumnado. La Educación Física, tradicionalmente asociada al rendimiento físico, se está reconociendo progresivamente como un espacio idóneo para el desarrollo emocional. En este contexto, el presente Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo analizar, mediante una revisión sistemática, cómo se viven las emociones en las clases de Educación Física en Educación Primaria, qué factores las condicionan y qué metodologías contribuyen a generar experiencias positivas. La investigación se ha desarrollado a partir de 11 estudios seleccionados de las bases de datos Scopus y Web of Science, aplicando criterios de inclusión como el idioma, la accesibilidad, la actualidad y el contexto nacional. Los resultados indican que metodologías activas, cooperativas e inclusivas favorecen emociones como el disfrute o la motivación, mientras que enfoques centrados en la competición o el rendimiento tienden a generar ansiedad, frustración o rechazo. Este trabajo refuerza la necesidad de incorporar la dimensión emocional en la Educación Física escolar, apostando por propuestas pedagógicas que atiendan no solo al cuerpo, sino también al desarrollo emocional del alumnado. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Educación física | es |
dc.subject.classification | Emociones | es |
dc.subject.classification | Educación primaria | es |
dc.subject.classification | Revisión sistemática | es |
dc.subject.classification | Metodologías docentes | es |
dc.title | Educación física y emociones en la Educación Primaria: una revisión sistemática sobre las vivencias emocionales del alumnado y las metodologías que las favorecen. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | es |
dc.subject.unesco | 5801.04 Teorías Educativas | es |
dc.subject.unesco | 6104 Psicopedagogía | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [31181]
