Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76743
Título
El aprendizaje cooperativo en Educación Física: Propuesta de intervención de retos cooperativos.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Résumé
En los últimos años, las metodologías activas han cobrado protagonismo en el ámbito educativo por su capacidad para implicar al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Frente a modelos más tradicionales, estas propuestas fomentan la participación, la autonomía y el trabajo en equipo, elementos fundamentales para dar respuesta a las necesidades educativas actuales. En esta línea, el presente trabajo tiene como objetivo diseñar una propuesta de intervención centrada en el aprendizaje cooperativo a través de retos, con la finalidad de fomentar tanto el desarrollo motriz como la adquisición de valores esenciales como la empatía, la comunicación, la ayuda entre iguales y la toma de decisiones compartida. La propuesta ha sido implementada en una escuela unitaria con alumnado de diferentes edades, lo que ha permitido conocer y analizar cómo los retos cooperativos promueven la inclusión en contextos heterogéneos. Durante el proceso se evidencia que el aprendizaje cooperativo basado en retos es una herramienta pedagógica eficaz en el área de Educación Física, ya que permite aprender valores mientras se disfruta del trabajo en equipo y se avanza en el desarrollo integral del alumnado.
Materias Unesco
58 Pedagogía
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Metodologías activas
Aprendizaje cooperativo
Educación Física
Valores
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31181]
Fichier(s) constituant ce document
