Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76773
Título
La inclusión a través de la actividad física
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumo
En el presente trabajo de fin de grado se explora la capacidad que tiene la actividad física como una herramienta de inclusión educativa, teniendo especial atención con aquellos alumnos inmigrantes no dominantes del idioma. En la actual sociedad, encontramos una gran diversidad cultural y el sistema educativo se enfrenta al reto de intentar integrar de forma equitativa a este tipo de alumnado con diferentes niveles lingüísticos, culturales y motrices. A través de este enfoque teórico práctico, se analiza la educación inclusiva, los estilos de enseñanza en educación física, las barreras qué encontramos en la inclusión y se plantea una intervención basada en las metodologías activas, cooperativas y accesibles. La propuesta fue llevada a cabo en un centro educativo con alta diversidad en el alumnado. Se ha estructurado en 5 sesiones de EF diseñadas para fomentar valores como el respeto, la cooperación y la empatía, utilizando diversos recursos entre los cuales encontramos los pictogramas, para garantizar la comprensión y participación de aquellos alumnos con bajo dominio del idioma. En definitiva, los resultados obtenidos reflejan una mejor convivencia, la participación y el desarrollo emocional del alumnado, deduciendo que la educación física, bien orientada, puede ser un recurso clave para construir entornos educativos más inclusivos.
Materias (normalizadas)
Educación física
Emigración e inmigración
Diversidad cultural
Materias Unesco
5802.04 Niveles y Temas de Educación
Palabras Clave
Educación inclusiva
Pictogramas
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31240]
Arquivos deste item
