Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76774
Título
La actividad física como herramienta para combatir problemas mentales aumentados por la pandemia en el alumnado de primaria: estrés, ansiedad, depresión y déficit de atención
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Resumo
La pandemia provocada por el COVID-19 ha traído consigo muchas consecuencias negativas para nuestra sociedad, entre las que destaca el aumento de casos asociados a diversos problemas de salud mental ( principalmente, trastornos ansioso-depresivo y trastornos de déficit de atención) en la población infanto-juvenil. Para ofrecer una respuesta a este problema, varios profesionales de la salud y la docencia han puesto de manifiesto el valor de la actividad física como herramienta para la prevención y el tratamiento de estos trastornos psicológicos. Este trabajo tiene como propósito analizar el estado mental del alumnado de Primaria y conocer con exactitud los trastornos más aumentados para así ofrecer una propuesta fundamentada. A partir de ellos, se incluye la actividad física como mejora del bienestar emocional y contribuir a la reducción o prevención de dichos trastornos. La propuesta incorpora herramientas como el mindfulness, las cuñas motrices y las actividades en entornos naturales. Con los resultados obtenidos, se verifica el vínculo existente entre la actividad física y la salud mental. Las conclusiones extraídas pretenden incentivar a los docentes o incluso familiares a realizar intervenciones que vayan orientadas a la práctica de actividad física para así mejorar tanto su salud física y salud mental de los escolares.
Materias (normalizadas)
Salud mental
Enseñanza primaria
Educación física
Materias Unesco
5802.04 Niveles y Temas de Educación
Palabras Clave
Mindfulness
Actividad física
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31181]
Arquivos deste item
