Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorArribas Estebaranz, José María es
dc.contributor.authorLlorente de la Fuente, Isabel
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia es
dc.date.accessioned2025-07-29T08:46:27Z
dc.date.available2025-07-29T08:46:27Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/76931
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Grado tiene como propósito analizar el grado de conocimiento e implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) entre el profesorado en activo y diseñar una propuesta didáctica contextualizada en el área de lengua extranjera inglés para 6.º de Educación Primaria. El trabajo se estructura en tres bloques fundamentales: un marco teórico que profundiza en los fundamentos del DUA y su vinculación con la educación inclusiva; un estudio de campo mediante la elaboración y análisis de un cuestionario dirigido al profesorado; y una propuesta de intervención didáctica basada en los principios del DUA. En primer lugar, el marco teórico ofrece una revisión rigurosa del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), abordando sus fundamentos neurocientíficos, su respaldo normativo y su relevancia dentro del paradigma de la educación inclusiva. En segundo lugar, los resultados obtenidos a partir de un cuestionario dirigido al profesorado reflejan un conocimiento generalizado del DUA, aunque también ponen de manifiesto importantes barreras para su implementación, como la falta de tiempo, formación específica y recursos. Por último, se desarrolla una propuesta didáctica aplicada al área de lengua extranjera inglés en Educación Primaria que pretende ofrecer una respuesta concreta y realista a dichas dificultades. La propuesta didáctica presentada ha sido cuidadosamente elaborada conforme a los principios y puntos de verificación del Diseño Universal para el Aprendizaje, incorporando una variedad de recursos, estrategias y formatos que permiten atender a la diversidad real del aula. Todos estos materiales —cuadernillos de seguimiento, instrumentos de evaluación, modelos de actividades y organizadores gráficos— han sido diseñados de forma específica para esta propuesta e incluidos en el presente trabajo como anexos, con el fin de facilitar su aplicación directa en el aula. De este modo, la propuesta no solo se alinea con los fundamentos teóricos del DUA, sino que se presenta como una herramienta práctica y coherente con el enfoque inclusivo que promueve el marco legal vigente.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationDiseño Universal para el Aprendizaje (DUA)es
dc.subject.classificationInclusión educativaes
dc.subject.classificationDiversidades
dc.subject.classificationEnseñanza del ingléses
dc.subject.classificationEducación primariaes
dc.subject.classificationPropuesta didácticaes
dc.titleEl Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), una propuesta de atención a la diversidad dentro del aula para el área de inglés en Primaria.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses
dc.subject.unesco5801.04 Teorías Educativases


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée