dc.contributor.advisor | Arribas Estebaranz, José María | es |
dc.contributor.author | Llorente de la Fuente, Isabel | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia | es |
dc.date.accessioned | 2025-07-29T08:46:27Z | |
dc.date.available | 2025-07-29T08:46:27Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76931 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Grado tiene como propósito analizar el grado de conocimiento e
implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) entre el profesorado en activo y diseñar una propuesta didáctica contextualizada en el área de lengua extranjera inglés para 6.º de Educación Primaria. El trabajo se estructura en tres bloques fundamentales: un marco teórico que profundiza en los fundamentos del DUA y su vinculación con la educación inclusiva; un estudio de campo mediante la elaboración y análisis de un cuestionario dirigido al profesorado; y una propuesta de intervención didáctica basada en los principios del DUA. En primer lugar, el marco teórico ofrece una revisión rigurosa del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), abordando sus fundamentos neurocientíficos, su respaldo normativo y su relevancia dentro del paradigma de la educación inclusiva. En segundo lugar, los resultados obtenidos a partir de un cuestionario dirigido al profesorado reflejan un conocimiento generalizado del DUA, aunque también ponen de manifiesto importantes barreras para su implementación, como la falta de tiempo, formación específica y recursos. Por último, se desarrolla una propuesta didáctica aplicada al área de lengua extranjera inglés en Educación Primaria que pretende ofrecer una respuesta concreta y realista a dichas dificultades. La propuesta didáctica presentada ha sido cuidadosamente elaborada conforme a los principios y puntos de verificación del Diseño Universal para el Aprendizaje, incorporando una variedad de recursos, estrategias y formatos que permiten atender a la diversidad real del aula. Todos estos materiales —cuadernillos de
seguimiento, instrumentos de evaluación, modelos de actividades y organizadores gráficos— han sido diseñados de forma específica para esta propuesta e incluidos en el presente trabajo como anexos, con el fin de facilitar su aplicación directa en el aula. De este modo, la propuesta no solo se alinea con los fundamentos teóricos del DUA, sino que se presenta como una herramienta práctica y coherente con el enfoque inclusivo que promueve el marco legal vigente. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) | es |
dc.subject.classification | Inclusión educativa | es |
dc.subject.classification | Diversidad | es |
dc.subject.classification | Enseñanza del inglés | es |
dc.subject.classification | Educación primaria | es |
dc.subject.classification | Propuesta didáctica | es |
dc.title | El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), una propuesta de atención a la diversidad dentro del aula para el área de inglés en Primaria. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | es |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | es |
dc.subject.unesco | 5801.04 Teorías Educativas | es |