dc.contributor.advisor | Pinedo González, Ruth | es |
dc.contributor.author | Aguado Cuesta, Víctor | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia | es |
dc.date.accessioned | 2025-07-29T09:54:18Z | |
dc.date.available | 2025-07-29T09:54:18Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76942 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene por objetivo analizar el impacto que tiene el Aprendizaje
Basado en el Juego (ABJ) con juegos de mesa en las funciones ejecutivas y la influencia que
tiene sobre la inclusión educativa. Para ello, se utilizó metodología cualitativa y con el método
de estudio de casos. La muestra que se usó para la investigación fue de 25 alumnos de sexto de
primaria. Las técnicas que se utilizaron en la indagación fueron la observación directa,
estructurada y participativa, la observación directa no estructurada y no participativa, el análisis
de contenido con Atlas.ti y el análisis estadístico descriptivo con Excel. Los resultados muestran
que las funciones ejecutivas que más se ven influenciadas con los juegos de mesa seleccionados
para la investigación, “It” y “El tango de la tarántula”, son la inhibición y la flexibilidad. En el
caso de los alumnos con necesidades educativas específicas también han sido las funciones que
más han aparecido, aunque cada alumno muestra sus propios datos sobre ellas. La investigación
permite concluir que el ABJ es una metodología con gran aceptación en el aula y que, como se
quiso comprobar desde un inicio, genera un ambiente inclusivo donde tiene cabida todo el
alumnado independientemente de sus necesidades, y que las funciones ejecutivas son mostradas
a lo largo de toda la experiencia de juego. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Psicología | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | ABJ | es |
dc.subject.classification | Inclusión educativa | es |
dc.subject.classification | Funciones ejecutivas | es |
dc.subject.classification | Juegos de mesa | es |
dc.title | Más que un juego: el ABJ como motor de desarrollo cognitivo y social en Educación Primaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional | es |
dc.subject.unesco | 6102.04 Psicología Escolar | es |
dc.subject.unesco | 5801.08 Enseñanza Programada | es |