Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisorPinedo González, Ruth es
dc.contributor.authorAguado Cuesta, Víctor
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia es
dc.date.accessioned2025-07-29T09:54:18Z
dc.date.available2025-07-29T09:54:18Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/76942
dc.description.abstractEl presente estudio tiene por objetivo analizar el impacto que tiene el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ) con juegos de mesa en las funciones ejecutivas y la influencia que tiene sobre la inclusión educativa. Para ello, se utilizó metodología cualitativa y con el método de estudio de casos. La muestra que se usó para la investigación fue de 25 alumnos de sexto de primaria. Las técnicas que se utilizaron en la indagación fueron la observación directa, estructurada y participativa, la observación directa no estructurada y no participativa, el análisis de contenido con Atlas.ti y el análisis estadístico descriptivo con Excel. Los resultados muestran que las funciones ejecutivas que más se ven influenciadas con los juegos de mesa seleccionados para la investigación, “It” y “El tango de la tarántula”, son la inhibición y la flexibilidad. En el caso de los alumnos con necesidades educativas específicas también han sido las funciones que más han aparecido, aunque cada alumno muestra sus propios datos sobre ellas. La investigación permite concluir que el ABJ es una metodología con gran aceptación en el aula y que, como se quiso comprobar desde un inicio, genera un ambiente inclusivo donde tiene cabida todo el alumnado independientemente de sus necesidades, y que las funciones ejecutivas son mostradas a lo largo de toda la experiencia de juego.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Psicologíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationABJes
dc.subject.classificationInclusión educativaes
dc.subject.classificationFunciones ejecutivases
dc.subject.classificationJuegos de mesaes
dc.titleMás que un juego: el ABJ como motor de desarrollo cognitivo y social en Educación Primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster Universitario en Investigación e Innovación Educativaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programadaes


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige