dc.contributor.advisor | Manrique Martín, Sara | es |
dc.contributor.author | Pertierra Cantalejo, Alonso | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia | es |
dc.date.accessioned | 2025-07-29T11:06:16Z | |
dc.date.available | 2025-07-29T11:06:16Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76958 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de fin de grado toma como objetivo principal analizar la influencia que el docente ejerce sobre la motivación del alumnado durante las sesiones de Educación Física en 5º y 6º de primaria. Para poder llevarlo a cabo, se ha desarrollado un estudio de caso instrumental en un centro ubicado en un entorno rural, con un grupo-clase compuesto por doce alumnos. Esta investigación tiene como base la observación directa mediante el cuaderno de registro del docente, entrevistas semiestructuradas al docente de la asignatura y cuestionarios realizados al alumnado al finalizar las tres sesiones llevadas a cabo con diferentes metodologías. A pesar de no haber podido realizar la intervención, se ha llevado a cabo un análisis de datos estimados, basados en intervenciones previas con temática similar. Los resultados hipotéticos obtenidos muestran cómo la aplicación de metodologías activas en las sesiones y un buen enfoque por parte del docente, logran el incremento de la motivación y la participación del alumnado durante las sesiones. Como conclusión se puede afirmar que la actitud del docente y la metodología empleada son cruciales para crear un clima positivo en el aula y crear motivación en torno a la práctica de actividad física, hechos que logran demostrar lo que pretende este trabajo, aportar una visión práctica sobre cómo el enfoque docente mejora la experiencia educativa en Educación Física. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Motivación | es |
dc.subject.classification | Metodologías activas | es |
dc.subject.classification | Educación Física | es |
dc.subject.classification | Docente | es |
dc.subject.classification | Estudio de caso | es |
dc.title | El Docente como motor de Motivación: Metodologías Activas en Educación Física en 5º y 6º. Estudio de Caso. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | es |
dc.subject.unesco | 5803 Preparación y Empleo de Profesores | es |