Mostrar registro simples

dc.contributor.authorMartín Jiménez, Alfonso 
dc.date.accessioned2025-07-29T21:43:19Z
dc.date.available2025-07-29T21:43:19Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationHexis. Revista Iberoamericana de Retórica, 2025, 1. p. 107-132.es
dc.identifier.issn3101-0393es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/76971
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl componente emocional del discurso retórico se ha considerado esencial, junto con el racional, para lograr la persuasión. Desde los inicios de la tradición retórica, los rétores distinguieron entre una retórica de la verosimilitud, eminentemente argumentativa, y una retórica psicagógica, que enfatizaba los aspectos emocionales del discurso. Quintiliano ya indicó que el discurso persuasivo tiene tres finalidades, y que el “persuadere” conlleva tres grados de la persuasión: “docere”, o enseñar (relacionado con la “inventio” y la “dispositivo”); “delectare”, o deleitar (función de la “elocutio”), y “movere”, o conmover, impresionar o hacer cambiar de opinión al auditorio (objetivo fundamental de la “actio” o “pronuntiatio”). Este artículo analiza la operación retórica de la “actio” o “pronuntiatio” y el papel que juegan en ella las emociones desde el punto de vista de la neurociencia actual, la cual ha explicado los procesos cerebrales que permiten comprender las intenciones y emociones de los demás. Asimismo, se contemplan las contribuciones de la neurociencia relacionadas con la operación retórica de la “memoria”, que permiten comprender la mejor manera de memorizar un discurso retórico y los procesos de automatización que facilitan al orador la realización inconsciente y sin esfuerzo de algunos procedimientos propios de la “actio” o “pronuntiatio”. ABSTRACT: The emotional and rational-argumentative components of rhetorical discourse have long been regarded as fundamental to achieving persuasion. Since the inception of rhetorical tradition, scholars have distinguished between a rhetoric of verisimilitude, primarily argumentative in nature, and a psychagogic rhetoric, which underscores the emotional dimensions of discourse. Quintilian posited that persuasive discourse serves three primary functions and entails three degrees of persuasion: “docere” (to instruct), associated with “inventio” and “disposition”; “delectare” (to delight), corresponding to “elocutio”; and “movere” (to move or emotionally affect the audience), which is intrinsically tied to “action” or “pronuntiatio”. This article examines the rhetorical operation of “action” or “pronuntiatio” and the role of emotions within it from the perspective of contemporary neuroscience. Advances in neuroscience have elucidated the cerebral mechanisms underlying our ability to perceive and interpret the emotions and intentions of others. The contributions of neuroscience related to the rhetorical operation of “memory” are also contemplated, which allow understanding the best way to memorize a rhetorical speech and the processes of memoristic automation that facilitate the speaker the unconscious and effortless performance of some procedures of the “action” or “pronuntiatio”.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Alicantees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationactio; emociones; memoria; movere; neurociencia; pronuntiatio; retórica.es
dc.titleRetórica y neurociencia: emociones, "memoria" y "actio" o "pronuntiatio"es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.14198/hexis.29613es
dc.relation.publisherversionhttps://revistes.ua.es/hexis/article/view/29613es
dc.identifier.publicationfirstpage107es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage132es
dc.identifier.publicationtitleHexis. Revista Iberoamericana de Retóricaes
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projecteste trabajo es resultado de investigación realizada en el proyecto de I+D+i de Generación de Conocimiento titulado «Transferencias en literatura y discurso: Poética, Retórica y perspectivas comparadas. Construcción y propuesta de una Teoría y Crítica Transferencial» (Acrónimo: TRANSFERRE. Referencia: PID2023-148361NB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado por la Unión Europea.es
dc.identifier.essn3101-0393es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/draftes


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples