Show simple item record

dc.contributor.advisorSonlleva Velasco, Miriam es
dc.contributor.authorDíaz Alonso, Irene
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia es
dc.date.accessioned2025-07-30T10:02:19Z
dc.date.available2025-07-30T10:02:19Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/76998
dc.description.abstractLa segregación escolar es un fenómeno emergente que ha cobrado relevancia en los últimos años dentro del ámbito educativo. El objetivo principal del presente estudio es analizar el nivel de comprensión y formación que tienen los futuros docentes sobre esta realidad. Desde una metodología cualitativa, centrada en el estudio de caso, se estudia este fenómeno en la Facultad de Segovia (Universidad de Valladolid). Para ello se han utilizado cuestionarios y entrevistas individuales, además se han analizado otras fuentes primarias, como las guías docentes que componen el plan de estudios y el documento de las competencias generales y específicas del grado de Educación Primaria y doble grado de Educación Primaria e Infantil de la Facultad de Segovia. En la investigación participaron 137 estudiantes de ambas titularidades mencionadas matriculados en la facultad en el curso escolar 24/25. Los resultados revelan un conocimiento parcial por parte del alumnado sobre la segregación escolar, lo que condiciona negativamente su capacidad de intervención. Asimismo, el análisis de los programas formativos muestra que, coexisten en la formación inicial dos enfoques, el de inclusión educativa y el de atención a la diversidad, que inciden de forma negativa en la formación del profesorado y en su compromiso con la equidad educativa. Se concluye que es necesario replantear y actualizar la formación inicial docente, alineándola con las demandas sociales actuales y orientándola hacia una educación verdaderamente inclusiva, transformadora y democrática.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Pedagogíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationSegregación escolares
dc.subject.classificationInclusión educativaes
dc.subject.classificationEducación primariaes
dc.subject.classificationFormación inicial del profesoradoes
dc.titleLa segregación escolar en la formación inicial del profesorado. Estudio de caso en la Facultad de Educación de Segoviaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Investigación e Innovación Educativaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programadaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record