Show simple item record

dc.contributor.advisorManrique Arribas, Juan Carlos es
dc.contributor.authorSanz Talavera, Álvaro
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia es
dc.date.accessioned2025-07-30T10:10:10Z
dc.date.available2025-07-30T10:10:10Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/76999
dc.description.abstractLa gamificación en el área de la Educación Física (EF) se presenta como una estrategia pedagógica innovadora con gran potencial para mejorar la motivación, participación y bienestar integral del alumnado. Este trabajo revisa de manera cualitativa la literatura reciente sobre la influencia de la gamificación en EF, con el objetivo de identificar sus beneficios y su evolución metodológica en los últimos cinco años. Se analizaron diferentes fuentes científicas que abordan desde la conceptualización de la gamificación hasta su aplicación práctica en proyectos innovadores, destacando la motivación intrínseca y extrínseca, el aprendizaje activo, el desarrollo de habilidades sociales, la inclusión y la equidad. Los resultados evidencian que la gamificación fomenta un aprendizaje activo y significativo, promueve la participación activa y el compromiso del alumnado, contribuye a mejorar la salud física, mental y social, además de que potencia un entorno más inclusivo y equitativo. Asimismo, se identifica su papel clave en la reducción del sedentarismo infantil y en el desarrollo de las competencias socioemocionales. Aunque el estudio tiene limitaciones relacionadas con la selección temporal y la representatividad cultural, ofrece importantes implicaciones para la práctica docente y el diseño curricular en EF. En conclusión, la gamificación, aplicada con rigor y adaptabilidad, se consolida como herramienta eficaz para transformar las prácticas educativas en EF, favoreciendo el desarrollo integral del alumnado y genera entornos motivadores, saludables y justos.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationGamificaciónes
dc.subject.classificationEducación Físicaes
dc.subject.classificationMotivaciónes
dc.subject.classificationParticipación activaes
dc.titleImpacto de la gamificación en la motivación, participación y salud integral del alumnado de Educación Física. Revisión bibliográficaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.description.degreeMáster en Investigación e Innovación Educativaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record