| dc.contributor.advisor | Manrique Arribas, Juan Carlos | es |
| dc.contributor.author | Sanz Talavera, Álvaro | |
| dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia | es |
| dc.date.accessioned | 2025-07-30T10:10:10Z | |
| dc.date.available | 2025-07-30T10:10:10Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76999 | |
| dc.description.abstract | La gamificación en el área de la Educación Física (EF) se presenta como una estrategia pedagógica innovadora con gran potencial para mejorar la motivación, participación y bienestar integral del alumnado. Este trabajo revisa de manera cualitativa la literatura reciente sobre la influencia de la gamificación en EF, con el objetivo de identificar sus beneficios y su evolución metodológica en los últimos cinco años. Se analizaron diferentes fuentes científicas que abordan desde la conceptualización de la gamificación hasta su aplicación práctica en proyectos innovadores, destacando la motivación intrínseca y extrínseca, el aprendizaje activo, el desarrollo de habilidades sociales, la inclusión y la equidad. Los resultados evidencian que la gamificación fomenta un aprendizaje activo y significativo, promueve la participación activa y el compromiso del alumnado, contribuye a mejorar la salud física, mental y social, además de que potencia un entorno más inclusivo y equitativo. Asimismo, se identifica su papel clave en la reducción del sedentarismo infantil y en el desarrollo de las competencias socioemocionales. Aunque el estudio tiene limitaciones relacionadas con la selección temporal y la representatividad cultural, ofrece importantes implicaciones para la práctica docente y el diseño curricular en EF. En conclusión, la gamificación, aplicada con rigor y adaptabilidad, se consolida como herramienta eficaz para transformar las prácticas educativas en EF, favoreciendo el desarrollo integral del alumnado y genera entornos motivadores, saludables y justos. | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.classification | Gamificación | es |
| dc.subject.classification | Educación Física | es |
| dc.subject.classification | Motivación | es |
| dc.subject.classification | Participación activa | es |
| dc.title | Impacto de la gamificación en la motivación, participación y salud integral del alumnado de Educación Física. Revisión bibliográfica | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
| dc.description.degree | Máster en Investigación e Innovación Educativa | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es |