Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorLucas García, Jezabel Amparo es
dc.contributor.authorFerreira Puertas, Melania Roselina
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2025-08-26T07:21:53Z
dc.date.available2025-08-26T07:21:53Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77138
dc.description.abstractEste proyecto de intervención en el IES La Ribera promueve una educación inclusiva y equitativa mediante la integración de la perspectiva de género y la interseccionalidad en la educación secundaria. Basado en teorías feministas, en los principios de interseccionalidad y diversidad cultural, se abordan desigualdades y discriminaciones en el entorno escolar. A partir de una metodología mixta con grupos de discusión y encuestas dirigidas al profesorado y al alumnado, se revelan áreas de mejora en la comunicación, la participación, la percepción de discriminación, y la representación de género en los materiales educativos. Los resultados indican una acogida y convivencia positiva en el centro, pero persisten comentarios sexistas, homófobos y racistas que afectan a la inclusión. La propuesta de intervención incluye talleres de sensibilización, charlas informativas, campañas de concienciación, actividades mixtas en el patio, y la revisión de materiales didácticos. Además, se enfatiza la necesidad de contar con formación continua del profesorado y la colaboración con las familias para promover igualdad y respeto. El seguimiento se realizará mediante encuestas trimestrales, informes bimensuales de convivencia, y revisiones mensuales de la utilización de espacios, asegurando una evaluación constante y los ajustes necesarios para mejorar la efectividad de las medidas implementadas.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Sociología y Trabajo Sociales
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationInterseccionalidades
dc.subject.classificationCoeducaciónes
dc.subject.classificationDiversidad culturales
dc.subject.classificationInterculturalidades
dc.subject.classificationIntervención coeducativaes
dc.subject.classificationEducación inclusivaes
dc.titleEducación Interseccional: Construyendo puentes de igualdad y diversidad en la Educación Secundariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Estudios Feministas e Intervención para la Igualdades
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales
dc.subject.unesco6306.02 Sociología Educativaes


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée