Show simple item record

dc.contributor.advisorAbardia Colás, Francisco es
dc.contributor.authorGómez Díez, Lucía
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2025-08-27T11:06:58Z
dc.date.available2025-08-27T11:06:58Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77228
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad el diseño de una unidad didáctica innovadora centrada en los equilibrios cooperativos, dirigida al tercer ciclo de Educación Primaria y fundamentada en el Análisis Global del Movimiento (AGM). La propuesta integra un enfoque artístico mediante el uso del ritmo, la expresión corporal y la música, con el objetivo de promover un aprendizaje significativo que atienda a la diversidad del alumnado. A lo largo del trabajo se contextualiza curricularmente esta habilidad motriz, se analiza su potencial educativo y se estructura una progresión abierta de actividades organizada en diferentes niveles. Además, se profundiza en la dimensión afectiva, social y emocional de los equilibrios cooperativos, así como en la importancia de garantizar la seguridad mediante ayudas, roles y normas claras. El diseño culmina con una estrategia de evaluación global a través de un circuito multifuncional. Esta propuesta busca aportar una visión integradora y creativa de la Educación Física, en la que el cuerpo se convierte en medio de aprendizaje, comunicación, expresión y cooperación.es
dc.description.abstractThis Final Degree Project aims to design an innovative teaching unit focused on cooperative balances, addressed to the upper cycle of Primary Education and based on the Global Movement Analysis (AGM). The proposal integrates an artistic approach through the use of rhythm, body expression, and music, with the goal of promoting meaningful learning that responds to student diversity. Throughout the work, this motor skill is contextualized within the curriculum, its educational potential is analyzed, and an open progression of activities is structured across different levels. In addition, the project explores the affective, social, and emotional dimensions of cooperative balances, as well as the importance of ensuring safety through assistance, roles, and clear rules. The design concludes with a comprehensive evaluation strategy using a multifunctional circuit. This proposal seeks to offer an integrative and creative vision of Physical Education, where the body becomes a means of learning, communication, expression, and cooperationes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEducación física escolares
dc.subject.classificationHabilidades motrices básicases
dc.subject.classificationHabilidades motrices específicases
dc.subject.classificationEquilibrios cooperativoses
dc.subject.classificationEquilibrioes
dc.subject.classificationCooperaciónes
dc.subject.classificationSeguridades
dc.subject.classificationAnálisis global de movimientoes
dc.subject.classificationProgresión abierta de actividadeses
dc.subject.classificationCircuito multifuncionales
dc.subject.classificationEnfoque artísticoes
dc.titlePropuesta didáctica desde la perspectiva del análisis global del movimiento para la enseñanza de los equilibrios cooperativos en Educación Física Escolar bajo un enfoque artístico: Diseño de una unidad didáctica para 3er ciclo de primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5801.04 Teorías Educativases
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record