dc.contributor.advisor | Abardia Colás, Francisco | es |
dc.contributor.author | Gómez Díez, Lucía | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2025-08-27T11:06:58Z | |
dc.date.available | 2025-08-27T11:06:58Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77228 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad el diseño de una unidad didáctica
innovadora centrada en los equilibrios cooperativos, dirigida al tercer ciclo de Educación Primaria y
fundamentada en el Análisis Global del Movimiento (AGM). La propuesta integra un enfoque
artístico mediante el uso del ritmo, la expresión corporal y la música, con el objetivo de promover un
aprendizaje significativo que atienda a la diversidad del alumnado. A lo largo del trabajo se
contextualiza curricularmente esta habilidad motriz, se analiza su potencial educativo y se estructura
una progresión abierta de actividades organizada en diferentes niveles. Además, se profundiza en la
dimensión afectiva, social y emocional de los equilibrios cooperativos, así como en la importancia de
garantizar la seguridad mediante ayudas, roles y normas claras. El diseño culmina con una estrategia
de evaluación global a través de un circuito multifuncional. Esta propuesta busca aportar una visión
integradora y creativa de la Educación Física, en la que el cuerpo se convierte en medio de aprendizaje,
comunicación, expresión y cooperación. | es |
dc.description.abstract | This Final Degree Project aims to design an innovative teaching unit focused on cooperative
balances, addressed to the upper cycle of Primary Education and based on the Global Movement
Analysis (AGM). The proposal integrates an artistic approach through the use of rhythm, body
expression, and music, with the goal of promoting meaningful learning that responds to student
diversity. Throughout the work, this motor skill is contextualized within the curriculum, its
educational potential is analyzed, and an open progression of activities is structured across different
levels. In addition, the project explores the affective, social, and emotional dimensions of cooperative
balances, as well as the importance of ensuring safety through assistance, roles, and clear rules. The
design concludes with a comprehensive evaluation strategy using a multifunctional circuit. This
proposal seeks to offer an integrative and creative vision of Physical Education, where the body
becomes a means of learning, communication, expression, and cooperation | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Educación física escolar | es |
dc.subject.classification | Habilidades motrices básicas | es |
dc.subject.classification | Habilidades motrices específicas | es |
dc.subject.classification | Equilibrios cooperativos | es |
dc.subject.classification | Equilibrio | es |
dc.subject.classification | Cooperación | es |
dc.subject.classification | Seguridad | es |
dc.subject.classification | Análisis global de movimiento | es |
dc.subject.classification | Progresión abierta de actividades | es |
dc.subject.classification | Circuito multifuncional | es |
dc.subject.classification | Enfoque artístico | es |
dc.title | Propuesta didáctica desde la perspectiva del análisis global del movimiento para la enseñanza de los equilibrios cooperativos en Educación Física Escolar bajo un enfoque artístico: Diseño de una unidad didáctica para 3er ciclo de primaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801.04 Teorías Educativas | es |
dc.subject.unesco | 5801.05 Pedagogía Experimental | es |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es |