Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.contributor.advisor | Bores Calle, Nicolás Julio | es |
| dc.contributor.author | González Pérez, Javier | |
| dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
| dc.date.accessioned | 2025-08-28T10:50:08Z | |
| dc.date.available | 2025-08-28T10:50:08Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77267 | |
| dc.description.abstract | En el presente Trabajo de Fin de Grado se realiza un análisis exhaustivo sobre cómo el juego motor reglado propuesto por el Tratamiento Pedagógico de lo Corporal, y especialmente el Juego Bueno y las Estrategias, influyen positivamente en el desarrollo personal del alumnado, particularmente en el desarrollo de la autonomía. Durante este TFG se muestra la importancia de utilizar este tipo de metodología y contenido para conseguir alumnado más autónomo y crítico. Para ello, se realiza una propuesta de intervención centrada en la construcción de estrategias a partir de un juego bueno creado con anterioridad con los niños de quinto de Educación Primaria en el C.E.I.P. Clara Campoamor de Villalobón y partiendo de la regla primaria “Pillar y no ser Pillado”. Además, lo que se pretende con este trabajo es concienciar sobre la importancia que tiene el uso de esta metodología para conseguir niños y niñas más autónomos y críticos de sus actos. En este sentido, el trabajo está respaldado por una fundamentación teórica basada en diferentes referencias bibliográficas en la que se tratan temas como la evolución del concepto de juego a lo largo de la historia, el juego en la educación, el juego motor reglado desde el punto de vista del Tratamiento Pedagógico de lo Corporal, cómo se debe desarrollar curricularmente el juego siguiendo las ideas propuestas García Monge, el concepto de autonomía, y la manera en que el juego afecta en el desarrollo de la autonomía. Seguida a esta fundamentación teórica se le presenta al lector la metodología empleada para desarrollar este TFG, así como el análisis de los resultados obtenidos tras la puesta en práctica de la propuesta de intervención planteada en anexos. Se concluye el trabajo con unas conclusiones extraídas tras la realización del mismo. | es |
| dc.description.abstract | In this Final Degree Project, an exhaustive análisis is carried out on how the regulated motor game proposed by Alfonso García Monge, and especially the Good Game and the Strategies, have a positive influence on the personal development of students, particularly on the development of autonomy. During this TFG, the importance of using this type of methodology and content to achieve more autonomous and critical students is shown. To this end, an intervention proposal is made focused on the construction of strategies based on a good game previously created with children in the fifth year of Primary Education in the C.E.I.P. Clara Campoamor in Villalobon and based on the primary rule “Catch and not be caught”. In addition, the aim of this worj is to raise awareness of the importance of using this methodology to achieve children more autonomous and critica lof their actions. In this sense, the work is supported by a theoretical foundation based on different bibliographic references in which topics such as the evolution of the concept of game throughout history, play in education, regulated motor play from the point of view of the Pedagogical Treatment of the Body, how play should be developed curricular following the ideas proposed by García Monge, the concept of autonomy, and the way in which play affects the development of autonomy. Following this theoretical foundation, the reader is presented with the methodology used to develop this TFG, as well as the analysis of the results obtained after the implementation of the intervention proposal set out in annexes. The work concludes with some conclusions drawn after its completion. | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.classification | Autonomía | es |
| dc.subject.classification | Desarrollo personal | es |
| dc.subject.classification | Educación física | es |
| dc.subject.classification | Estrategias | es |
| dc.subject.classification | Juego | es |
| dc.subject.classification | Juego bueno | es |
| dc.subject.classification | Juego motor reglado | es |
| dc.subject.classification | Regla primaria | es |
| dc.subject.classification | Tratamiento pedagógico de lo corporal | es |
| dc.title | Autonomía, juego bueno y estrategias: análisis de una propuesta de intervención en alumnado de quinto curso de Educación Primaria | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
| dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | es |
| dc.subject.unesco | 6111.03 Desarrollo de la Personalidad | es |
| dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es |
| dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [32873]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional




