Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77267
Título
Autonomía, juego bueno y estrategias: análisis de una propuesta de intervención en alumnado de quinto curso de Educación Primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumo
En el presente Trabajo de Fin de Grado se realiza un análisis exhaustivo sobre
cómo el juego motor reglado propuesto por el Tratamiento Pedagógico de lo Corporal, y
especialmente el Juego Bueno y las Estrategias, influyen positivamente en el desarrollo
personal del alumnado, particularmente en el desarrollo de la autonomía.
Durante este TFG se muestra la importancia de utilizar este tipo de metodología y
contenido para conseguir alumnado más autónomo y crítico. Para ello, se realiza una
propuesta de intervención centrada en la construcción de estrategias a partir de un juego
bueno creado con anterioridad con los niños de quinto de Educación Primaria en el
C.E.I.P. Clara Campoamor de Villalobón y partiendo de la regla primaria “Pillar y no ser
Pillado”.
Además, lo que se pretende con este trabajo es concienciar sobre la importancia
que tiene el uso de esta metodología para conseguir niños y niñas más autónomos y
críticos de sus actos.
En este sentido, el trabajo está respaldado por una fundamentación teórica basada
en diferentes referencias bibliográficas en la que se tratan temas como la evolución del
concepto de juego a lo largo de la historia, el juego en la educación, el juego motor reglado
desde el punto de vista del Tratamiento Pedagógico de lo Corporal, cómo se debe
desarrollar curricularmente el juego siguiendo las ideas propuestas García Monge, el
concepto de autonomía, y la manera en que el juego afecta en el desarrollo de la
autonomía.
Seguida a esta fundamentación teórica se le presenta al lector la metodología
empleada para desarrollar este TFG, así como el análisis de los resultados obtenidos tras
la puesta en práctica de la propuesta de intervención planteada en anexos. Se concluye el
trabajo con unas conclusiones extraídas tras la realización del mismo. In this Final Degree Project, an exhaustive análisis is carried out on how the
regulated motor game proposed by Alfonso García Monge, and especially the Good
Game and the Strategies, have a positive influence on the personal development of
students, particularly on the development of autonomy.
During this TFG, the importance of using this type of methodology and content to
achieve more autonomous and critical students is shown. To this end, an intervention
proposal is made focused on the construction of strategies based on a good game
previously created with children in the fifth year of Primary Education in the C.E.I.P.
Clara Campoamor in Villalobon and based on the primary rule “Catch and not be caught”.
In addition, the aim of this worj is to raise awareness of the importance of using
this methodology to achieve children more autonomous and critica lof their actions.
In this sense, the work is supported by a theoretical foundation based on different
bibliographic references in which topics such as the evolution of the concept of game
throughout history, play in education, regulated motor play from the point of view of the
Pedagogical Treatment of the Body, how play should be developed curricular following
the ideas proposed by García Monge, the concept of autonomy, and the way in which
play affects the development of autonomy.
Following this theoretical foundation, the reader is presented with the
methodology used to develop this TFG, as well as the analysis of the results obtained after
the implementation of the intervention proposal set out in annexes. The work concludes
with some conclusions drawn after its completion.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
6111.03 Desarrollo de la Personalidad
58 Pedagogía
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Autonomía
Desarrollo personal
Educación física
Estrategias
Juego
Juego bueno
Juego motor reglado
Regla primaria
Tratamiento pedagógico de lo corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31956]
Arquivos deste item
