dc.contributor.advisor | Betegon Blanca, Elena | es |
dc.contributor.author | Andrés Gómez, María | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2025-08-29T09:04:58Z | |
dc.date.available | 2025-08-29T09:04:58Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77293 | |
dc.description.abstract | La docencia no solo es enseñar unos contenidos, si no educar en valores, acompañar al
alumnado en la mejor etapa de su vida, la infancia. Este Trabajo de Fin de Grado (TFG)
propone una intervención educativa dirigida a alumnos de segundo de Educación
Primaria (EP), con el objetivo de desarrollar y mejorar la capacidad de autorregulación
emocional a través de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Juegos, el
Aprendizaje Cooperativo o el Trabajo por Rincones. El programa se desarrolla en seis
sesiones en las que el alumnado comienza conociendo y siendo consciente de sus
emociones y finaliza desarrollando diferentes estrategias para su control. Los resultados
obtenidos, a través de la observación sistemática, muestran una visible mejora en su
comportamiento, identificación y control emocional y por ello un aumento de la calidad
del clima del aula. Trabajar la autorregulación emocional desde los primeros ciclos, es
crucial tanto para el aprendizaje y desarrollo emocional del alumnado de manera
individual como para favorecer el rendimiento escolar gracias a una mejora de la
convivencia y ambiente del aula. La actual propuesta sigue los principios del currículo
de EP y aumenta la urgencia de introducir la educación emocional como eje transversal
en el ámbito educativo. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Autorregulación emocional | es |
dc.subject.classification | Control inhibitorio | es |
dc.subject.classification | Educación Primaria (EP) | es |
dc.subject.classification | Funciones Ejecutivas (FE) | es |
dc.subject.classification | Metodologías activas | es |
dc.title | Programa de intervención con metodologías activas para la mejora de la autorregulación emocional en Educación Primaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | es |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | es |