Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77293
Título
Programa de intervención con metodologías activas para la mejora de la autorregulación emocional en Educación Primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
La docencia no solo es enseñar unos contenidos, si no educar en valores, acompañar al
alumnado en la mejor etapa de su vida, la infancia. Este Trabajo de Fin de Grado (TFG)
propone una intervención educativa dirigida a alumnos de segundo de Educación
Primaria (EP), con el objetivo de desarrollar y mejorar la capacidad de autorregulación
emocional a través de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Juegos, el
Aprendizaje Cooperativo o el Trabajo por Rincones. El programa se desarrolla en seis
sesiones en las que el alumnado comienza conociendo y siendo consciente de sus
emociones y finaliza desarrollando diferentes estrategias para su control. Los resultados
obtenidos, a través de la observación sistemática, muestran una visible mejora en su
comportamiento, identificación y control emocional y por ello un aumento de la calidad
del clima del aula. Trabajar la autorregulación emocional desde los primeros ciclos, es
crucial tanto para el aprendizaje y desarrollo emocional del alumnado de manera
individual como para favorecer el rendimiento escolar gracias a una mejora de la
convivencia y ambiente del aula. La actual propuesta sigue los principios del currículo
de EP y aumenta la urgencia de introducir la educación emocional como eje transversal
en el ámbito educativo.
Materias Unesco
58 Pedagogía
6104.02 Métodos Educativos
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Autorregulación emocional
Control inhibitorio
Educación Primaria (EP)
Funciones Ejecutivas (FE)
Metodologías activas
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32273]
Ficheros en el ítem
