Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.advisorCarril Merino, María Teresa es
dc.contributor.authorMartínez Paniagua, Lydia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2025-08-29T10:25:49Z
dc.date.available2025-08-29T10:25:49Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77311
dc.description.abstractSi bien la empatía histórica es un objetivo ampliamente reconocido en la enseñanza de la historia, su desarrollo a menudo presenta desafíos, especialmente en las primeras etapas educativas. Tradicionalmente, la historia se ha enfocado en memorizar hechos y fechas, lo que dificulta a que los alumnos conecten emocionalmente con el pasado y comprendan qué hay detrás de los acontecimientos. Este Trabajo Fin de Grado propone un enfoque didáctico, explorando el potencial de los cuentos como recurso para facilitar la conexión emocional con el pasado y promover una comprensión más profunda de los contextos históricos. Para ello, se ha diseñado una propuesta didáctica para 2º curso de Educación Primaria, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la empatía histórica. Se busca que el alumnado no solo conozca un hecho histórico, sino que lo sientan y lo interpreten desde una experiencia viva y significativa.es
dc.description.abstractWhile historical empathy is a widely recognized goal in history teaching, its development often presents challenges, especially in the early states of education. Traditionally, history has focused on memorizing facts and dates, making it difficult of students to connect emotionally with the past and understand what lies behind events. This Final Degree Project proposes a didactic approach, exploring the potential of stories as a resource to facilitate the emotional connection with the past and promote a deeper understanding of historical contexts. For this purpose, a didactic proposal has been designed for the 2nd year of Primary Education, which aims to promote the development of historical empathy. The aim is for students not only to learn about a historical event, but also to feel it and interpret it from a living and meaningful experiencees
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEmpatía históricaes
dc.subject.classificationPensamiento históricoes
dc.subject.classificationActividad de contrariedades
dc.subject.classificationDescubrimiento de Américaes
dc.subject.classificationCuentoes
dc.titleEmpatía histórica en educación primaria a través del cuento como recursoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5801.04 Teorías Educativases
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses
dc.subject.unesco5101.09 Poemas, Relatoses
dc.subject.unesco5101.14 Tradiciónes


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item