Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Valderrey, Vanesa es
dc.contributor.authorLozano Fernández, Silvia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2025-08-29T10:58:09Z
dc.date.available2025-08-29T10:58:09Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77322
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda las dificultades lingüísticas, problemática encontrada muy frecuentemente en las aulas, y que, en una buena parte de los casos afecta a alumnado inmigrante llegado de otros países. Las dificultades lingüísticas o idiomáticas incluyen desde trastornos del habla hasta alteraciones en la capacidad para comunicarse oralmente o en la de comprender el lenguaje. Estos problemas, cuando están derivados de la falta de conocimiento del idioma, además de generar barreras comunicativas y lingüísticas, pueden involucrar diferentes obstáculos socioeducativos. El objetivo del trabajo fue el diseño de una propuesta de intervención didáctica dirigida a favorecer la integración del alumnado con dificultades lingüísticas. La propuesta titulada: «Lenguas sin fronteras: inclusión educativa a partir del lenguaje» gira en torno a una historia que actúa como hilo conductor y a través de la cual se plantean diversas actividades cooperativas, lúdicas y comunicativas, que promueven destrezas como la comprensión y expresión oral, la agilidad lingüística o la convivencia, entre otras. Desde esta propuesta basada en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje se entiende que el lenguaje cumple un papel primordial en la inclusión y por ello resulta indispensable sortear las dificultades relacionadas con este desde edades tempranases
dc.description.abstractThis paper deals with language difficulties, a problem frequently encountered in classrooms and which in a large number of cases affects immigrant pupils from other countries. Linguistic or language difficulties range from speech disorders to alterations in the ability to communicate orally or to understand language. These problems, when derived from a lack of knowledge of the language, in addition to generating communication and linguistic barriers, can involve different socio-educational obstacles. The aim of the study was to design a proposal for a didactic intervention aimed at favoring the integration of pupils with language difficulties. The proposal entitled: “Languages without borders: educational inclusion through language” revolves around a story that acts as a guiding thread and through which various cooperative, playful and communicative activities are proposed, which promote skills such as oral comprehension and expression, linguistic agility and coexistence, among others. From this proposal based on the principles of Universal Design for Learning, it is understood that language plays a fundamental role in inclusion and therefore it is essential to overcome the difficulties related to it from an early age.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationDificultades lingüísticases
dc.subject.classificationInterculturalidades
dc.subject.classificationInclusiónes
dc.subject.classificationIntervención educativaes
dc.subject.classificationDUAes
dc.subject.classificationLinguistic difficultieses
dc.subject.classificationInterculturalityes
dc.subject.classificationInclusiones
dc.subject.classificationEducational interventiones
dc.titleLenguas sin fronteras: una situación de aprendizaje para la mejora de la competencia lingüística del alumnado de tercer curso Educación Primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco6301 Sociología Culturales
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record