• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77322

    Título
    Lenguas sin fronteras: una situación de aprendizaje para la mejora de la competencia lingüística del alumnado de tercer curso Educación Primaria
    Autor
    Lozano Fernández, Silvia
    Director o Tutor
    Martínez Valderrey, VanesaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Abstract
    El presente trabajo aborda las dificultades lingüísticas, problemática encontrada muy frecuentemente en las aulas, y que, en una buena parte de los casos afecta a alumnado inmigrante llegado de otros países. Las dificultades lingüísticas o idiomáticas incluyen desde trastornos del habla hasta alteraciones en la capacidad para comunicarse oralmente o en la de comprender el lenguaje. Estos problemas, cuando están derivados de la falta de conocimiento del idioma, además de generar barreras comunicativas y lingüísticas, pueden involucrar diferentes obstáculos socioeducativos. El objetivo del trabajo fue el diseño de una propuesta de intervención didáctica dirigida a favorecer la integración del alumnado con dificultades lingüísticas. La propuesta titulada: «Lenguas sin fronteras: inclusión educativa a partir del lenguaje» gira en torno a una historia que actúa como hilo conductor y a través de la cual se plantean diversas actividades cooperativas, lúdicas y comunicativas, que promueven destrezas como la comprensión y expresión oral, la agilidad lingüística o la convivencia, entre otras. Desde esta propuesta basada en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje se entiende que el lenguaje cumple un papel primordial en la inclusión y por ello resulta indispensable sortear las dificultades relacionadas con este desde edades tempranas
     
    This paper deals with language difficulties, a problem frequently encountered in classrooms and which in a large number of cases affects immigrant pupils from other countries. Linguistic or language difficulties range from speech disorders to alterations in the ability to communicate orally or to understand language. These problems, when derived from a lack of knowledge of the language, in addition to generating communication and linguistic barriers, can involve different socio-educational obstacles. The aim of the study was to design a proposal for a didactic intervention aimed at favoring the integration of pupils with language difficulties. The proposal entitled: “Languages without borders: educational inclusion through language” revolves around a story that acts as a guiding thread and through which various cooperative, playful and communicative activities are proposed, which promote skills such as oral comprehension and expression, linguistic agility and coexistence, among others. From this proposal based on the principles of Universal Design for Learning, it is understood that language plays a fundamental role in inclusion and therefore it is essential to overcome the difficulties related to it from an early age.
    Materias Unesco
    6301 Sociología Cultural
    6102.02 Problemas de Aprendizaje
    6104 Psicopedagogía
    Palabras Clave
    Dificultades lingüísticas
    Interculturalidad
    Inclusión
    Intervención educativa
    DUA
    Linguistic difficulties
    Interculturality
    Inclusion
    Educational intervention
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77322
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31407]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFG-L4259.pdf
    Tamaño:
    5.834Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10