dc.contributor.advisor | Tamayo Ayarza, Fátima | es |
dc.contributor.author | Medina Martín, Laura | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2025-08-29T11:01:12Z | |
dc.date.available | 2025-08-29T11:01:12Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77324 | |
dc.description.abstract | Los estudiantes de hoy en día se ven expuestos a diversas exigencias de carácter académico, social y emocional. En muchas ocasiones, esta circunstancia conlleva a que los estudiantes sufran de estrés. Por lo que el manejo y gestión del estrés es importante en la sociedad actual, o en el ámbito educativo actual. Estas demandas, aunque forman parte del proceso de aprendizaje, pueden llegar a generar una carga significativa de estrés, sobre todo cuando se mantienen de forma continua en el tiempo. En los entornos urbanos, cada vez es menor la exposición a la naturaleza, lo que puede agravar esta situación. Las investigaciones actuales valoran el papel positivo del contacto con la naturaleza para mejorar la salud emocional en contextos educativos y la reducción del estrés. Estar en entornos naturales se ha asociado con una disminución de los niveles de estrés, una mejora en la capacidad de concentración y una mayor estabilidad emocional | es |
dc.description.abstract | Today's students are exposed to diverse academic, social, and emotional demands. On many occasions, this circumstance leads to students suffering from stress. Therefore, stress management and coping strategies are important in current society, or in the current educational sphere. These demands, although part of the learning process, can generate a significant burden of stress, especially when maintained continuously over time. Furthermore, in urban environments, exposure to nature is increasingly limited, which can worsen this situation. Current research highlights the positive role of contact with nature in improving emotional health in educational contexts and reducing stress. Being in natural environments has been associated with a decrease in stress levels, an improvement in concentration capacity, and greater emotional stability. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Naturaleza | es |
dc.subject.classification | Pedagogías verdes | es |
dc.subject.classification | Renaturalización | es |
dc.subject.classification | Educación primaria | es |
dc.subject.classification | Estrés | es |
dc.subject.classification | Cortisol | es |
dc.subject.classification | Espacios verdes | es |
dc.title | Cómo reducir el estrés en las aulas a través de la naturaleza | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801.04 Teorías Educativas | es |
dc.subject.unesco | 5801.05 Pedagogía Experimental | es |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es |
dc.subject.unesco | 6114.11 Procesos de Grupos | es |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | es |
dc.subject.unesco | 25 Ciencias de la Tierra y del Espacio | es |