dc.contributor.advisor | Mota Ibáñez, Natalia | es |
dc.contributor.author | Arnaiz Vega, Víctor | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2025-09-01T08:30:57Z | |
dc.date.available | 2025-09-01T08:30:57Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77360 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Grado analiza el valor educativo de la música en la etapa de
Educación Infantil, integrando la experiencia personal del autor con un sólido marco
teórico. Se concluye que la música favorece el desarrollo integral del niño, estimulando
sus capacidades cognitivas, emocionales, motrices y sociales. A partir de teorías como las
Inteligencias Múltiples, la pedagogía de Jaques-Dalcroze y la concepción del objeto
sonoro de Schaeffer, se defiende un enfoque vivencial, inclusivo y activo del aprendizaje
musical.
La propuesta didáctica se lleva a cabo en un aula de 5 años del CEIP “Jorge Manrique”
(Palencia), con el cuento “Paco y la orquesta” y la obra “El Carnaval de los Animales”
como ejes vertebradores. Las actividades incluyen instrumentos reales, expresión
corporal, ritmos, audiciones y creación sonora, mediante una metodología basada en el
juego y la experimentación.
Los resultados muestran mejoras en la atención, autoestima e interacción social, y
destacan el potencial de la música como herramienta inclusiva. El trabajo concluye con
la reivindicación de una mayor presencia curricular de la música y de una formación
docente específica. Se demuestra que la música es un lenguaje educativo universal, capaz
de transformar la experiencia escolar desde la primera infancia. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Educación Infantil | es |
dc.subject.classification | Música | es |
dc.subject.classification | Experimentación | es |
dc.subject.classification | Inteligencias múltiples | es |
dc.subject.classification | Propuesta didáctica | es |
dc.subject.classification | Movimiento | es |
dc.title | Desarrollo del niño y sus aprendizajes a través de la música en Educación Infantil | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Infantil | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | es |
dc.subject.unesco | 5801.01 Medios Audiovisuales | es |