Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77360
Título
Desarrollo del niño y sus aprendizajes a través de la música en Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado analiza el valor educativo de la música en la etapa de
Educación Infantil, integrando la experiencia personal del autor con un sólido marco
teórico. Se concluye que la música favorece el desarrollo integral del niño, estimulando
sus capacidades cognitivas, emocionales, motrices y sociales. A partir de teorías como las
Inteligencias Múltiples, la pedagogía de Jaques-Dalcroze y la concepción del objeto
sonoro de Schaeffer, se defiende un enfoque vivencial, inclusivo y activo del aprendizaje
musical.
La propuesta didáctica se lleva a cabo en un aula de 5 años del CEIP “Jorge Manrique”
(Palencia), con el cuento “Paco y la orquesta” y la obra “El Carnaval de los Animales”
como ejes vertebradores. Las actividades incluyen instrumentos reales, expresión
corporal, ritmos, audiciones y creación sonora, mediante una metodología basada en el
juego y la experimentación.
Los resultados muestran mejoras en la atención, autoestima e interacción social, y
destacan el potencial de la música como herramienta inclusiva. El trabajo concluye con
la reivindicación de una mayor presencia curricular de la música y de una formación
docente específica. Se demuestra que la música es un lenguaje educativo universal, capaz
de transformar la experiencia escolar desde la primera infancia.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
5801.01 Medios Audiovisuales
Palabras Clave
Educación Infantil
Música
Experimentación
Inteligencias múltiples
Propuesta didáctica
Movimiento
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31901]
Ficheros en el ítem
