Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisorMartínez Verez, María Victoria es
dc.contributor.authorDiego Martínez, Nerea de
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2025-09-01T09:21:10Z
dc.date.available2025-09-01T09:21:10Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77366
dc.description.abstractTradicionalmente, la expresión artística —en sus múltiples manifestaciones: plástica, musical, teatral, entre otras— ha ocupado un papel secundario dentro del ámbito educativo, siendo relegada a un mero recurso de entretenimiento o actividad complementaria, sin otorgarle la importancia que realmente merece dentro del proceso de desarrollo integral del menor. Sin embargo, la expresión artística constituye una forma esencial de representación y comunicación que acompaña al niño a lo largo de todo su proceso de aprendizaje. Dibujar, pintar, modelar, cantar o dramatizar no son actividades aisladas, sino manifestaciones de un crecimiento interno que refleja avances en diferentes áreas del desarrollo: la motricidad fina y gruesa, el desarrollo cognitivo, la afectividad, la comunicación y la curiosidad natural del niño hacia su entorno. Partiendo de esta perspectiva, el presente Trabajo de Fin de Grado se centra en analizar la evolución del dibujo infantil entre los 3 y 6 años, periodo en el que se produce un enorme avance en la forma en que los niños expresan su mundo interior y exterior a través del arte. Para ello, se ha tomado como muestra el análisis de 250 dibujos recogidos entre septiembre y mayo, observando de manera longitudinal los cambios en sus producciones artísticas y vinculándolos al proceso de maduración general.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationDibujo infantiles
dc.subject.classificationExpresión simbólicaes
dc.subject.classificationViktor Lowenledfes
dc.subject.classificationDesarrollo gráficoes
dc.subject.classificationCreatividades
dc.subject.classificationMotricidades
dc.titleEl dibujo como medio de expresión simbólica: un análisis desde la teoría de Lowenledfes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige