dc.contributor.advisor | Martínez Verez, María Victoria | es |
dc.contributor.author | Diego Martínez, Nerea de | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2025-09-01T09:21:10Z | |
dc.date.available | 2025-09-01T09:21:10Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77366 | |
dc.description.abstract | Tradicionalmente, la expresión artística —en sus múltiples manifestaciones: plástica,
musical, teatral, entre otras— ha ocupado un papel secundario dentro del ámbito educativo,
siendo relegada a un mero recurso de entretenimiento o actividad complementaria, sin otorgarle
la importancia que realmente merece dentro del proceso de desarrollo integral del menor.
Sin embargo, la expresión artística constituye una forma esencial de representación y
comunicación que acompaña al niño a lo largo de todo su proceso de aprendizaje. Dibujar,
pintar, modelar, cantar o dramatizar no son actividades aisladas, sino manifestaciones de un
crecimiento interno que refleja avances en diferentes áreas del desarrollo: la motricidad fina y
gruesa, el desarrollo cognitivo, la afectividad, la comunicación y la curiosidad natural del niño
hacia su entorno.
Partiendo de esta perspectiva, el presente Trabajo de Fin de Grado se centra en analizar
la evolución del dibujo infantil entre los 3 y 6 años, periodo en el que se produce un enorme
avance en la forma en que los niños expresan su mundo interior y exterior a través del arte.
Para ello, se ha tomado como muestra el análisis de 250 dibujos recogidos entre septiembre y
mayo, observando de manera longitudinal los cambios en sus producciones artísticas y
vinculándolos al proceso de maduración general. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Dibujo infantil | es |
dc.subject.classification | Expresión simbólica | es |
dc.subject.classification | Viktor Lowenledf | es |
dc.subject.classification | Desarrollo gráfico | es |
dc.subject.classification | Creatividad | es |
dc.subject.classification | Motricidad | es |
dc.title | El dibujo como medio de expresión simbólica: un análisis desde la teoría de Lowenledf | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Infantil | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5802.03 Desarrollo de Asignaturas | es |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | es |