• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77366

    Título
    El dibujo como medio de expresión simbólica: un análisis desde la teoría de Lowenledf
    Autor
    Diego Martínez, Nerea de
    Director o Tutor
    Martínez Verez, María VictoriaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumen
    Tradicionalmente, la expresión artística —en sus múltiples manifestaciones: plástica, musical, teatral, entre otras— ha ocupado un papel secundario dentro del ámbito educativo, siendo relegada a un mero recurso de entretenimiento o actividad complementaria, sin otorgarle la importancia que realmente merece dentro del proceso de desarrollo integral del menor. Sin embargo, la expresión artística constituye una forma esencial de representación y comunicación que acompaña al niño a lo largo de todo su proceso de aprendizaje. Dibujar, pintar, modelar, cantar o dramatizar no son actividades aisladas, sino manifestaciones de un crecimiento interno que refleja avances en diferentes áreas del desarrollo: la motricidad fina y gruesa, el desarrollo cognitivo, la afectividad, la comunicación y la curiosidad natural del niño hacia su entorno. Partiendo de esta perspectiva, el presente Trabajo de Fin de Grado se centra en analizar la evolución del dibujo infantil entre los 3 y 6 años, periodo en el que se produce un enorme avance en la forma en que los niños expresan su mundo interior y exterior a través del arte. Para ello, se ha tomado como muestra el análisis de 250 dibujos recogidos entre septiembre y mayo, observando de manera longitudinal los cambios en sus producciones artísticas y vinculándolos al proceso de maduración general.
    Materias Unesco
    5802.03 Desarrollo de Asignaturas
    5802 Organización y Planificación de la Educación
    Palabras Clave
    Dibujo infantil
    Expresión simbólica
    Viktor Lowenledf
    Desarrollo gráfico
    Creatividad
    Motricidad
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77366
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32017]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-L4307.pdf
    Tamaño:
    728.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10