| dc.contributor.advisor | Freitas Ermel, Tatiane De | es |
| dc.contributor.author | Conejo de la Cruz, Carla | |
| dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
| dc.date.accessioned | 2025-09-03T09:09:00Z | |
| dc.date.available | 2025-09-03T09:09:00Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77430 | |
| dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Grado se propone investigar el potencial educativo que ofrece la
realidad virtual (RV) en la Educación Infantil, a través de un diseño e implementación de
una propuesta didáctica que involucra a los estudiantes en la creación de cuentos. La
investigación se lleva a cabo en un aula de tercero de Infantil (5 años) en un centro público
de Palencia, y se estructura en una serie de actividades que fusionan la narrativa oral, la
escritura creativa y la representación visual de las historias utilizando dispositivos de RV
adaptados a esta etapa.
El trabajo se basa en un marco teórico que examina el papel de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) en la educación infantil, así como las bases
pedagógicas que respaldan el uso de la RV como una herramienta para un aprendizaje
significativo, inclusivo y motivador. La propuesta metodológica se apoya en un enfoque
lúdico, participativo y centrado en el alumno, fomentando la expresión oral y escrita, la
colaboración y el pensamiento creativo.
A lo largo de esta experiencia, se ha notado un aumento significativo en la participación
de los estudiantes, así como un desarrollo positivo de sus competencias lingüísticas,
digitales y socioemocionales. La realidad virtual ha transformado los cuentos en
experiencias inmersivas, lo que ha facilitado una conexión emocional con el contenido y
ha incentivado una mayor participación de todos los niños1 Los resultados obtenidos
permiten concluir que la realidad virtual, cuando se integra de manera pedagógica en el
aula de Educación Infantil, puede enriquecer de forma significativa el proceso de
enseñanza-aprendizaje, adaptándose a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, y
promoviendo un entorno educativo más inclusivo, creativo y significativo | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.classification | Tecnologías de las información (TIC) | es |
| dc.subject.classification | Realidad virtual | es |
| dc.subject.classification | Experiencias innovadoras | es |
| dc.subject.classification | Aprendizaje | es |
| dc.subject.classification | Cuentos infantiles | es |
| dc.title | Los cuentos y la realidad virtual: un recurso educativo en el aula de educación infantil | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
| dc.description.degree | Grado en Educación Infantil | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.subject.unesco | 5801.08 Enseñanza Programada | es |
| dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es |