• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77477

    Título
    El aprendizaje competencial en educación a través de la educación musical
    Autor
    Carranza Ormachea, Sonia Gabriela
    Director o Tutor
    Monreal Guerrero, Inés MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Resumo
    El presente trabajo se enfoca en el diseño de una propuesta de intervención educativa, que utiliza la música como herramienta fundamental para fomentar el desarrollo de las competencias clave en estudiantes de 8 años con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y un nivel de desarrollo equiparable al de Educación Infantil. Partiendo de una fundamentación psicopedagógica que avala el potencial de la música para el aprendizaje integral, y considerando las características y necesidades específicas del alumnado destinatario, se ha estructurado una Situación de Aprendizaje detallada. La metodología propuesta se basa en principios constructivistas, la educación inclusiva y el Diseño Universal para el Aprendizaje, promoviendo un aprendizaje significativo, funcional, lúdico y multisensorial. A lo largo de 10 sesiones planificadas, se abordan actividades de exploración sonora y emocional, creación rítmica y vocal, expresión corporal e instrumental, y composición colectiva, integrando Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación y adaptaciones continuas. Se espera que esta intervención contribuya significativamente a la mejora de la comunicación, las habilidades socioemocionales, la conciencia y expresión cultural, y otros aspectos del desarrollo competencial de los alumnos. La evaluación se concibe como un proceso continuo, formativo y adaptado, centrado en la observación y el seguimiento individualizado del progreso. Este diseño busca ofrecer un marco pedagógico práctico y estimulante para potenciar las capacidades de estudiantes con NEE a través del poder universal de la música.
    Materias (normalizadas)
    Educación especial
    Educación musical
    Materias Unesco
    5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales
    Palabras Clave
    Necesidades educativas especiales
    Competencias clave
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77477
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31924]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-B. 2455.pdf
    Tamaño:
    1.795Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    TFG.
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10