dc.contributor.advisor | Gutiérrez Pequeño, José Miguel | es |
dc.contributor.author | Salcedo Rodríguez, Ariadna | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2025-09-10T09:22:25Z | |
dc.date.available | 2025-09-10T09:22:25Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77592 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Grado examina los fenómenos del absentismo y del abandono
escolar en alumnas de etnia gitana durante el periodo de Educación Secundaria
Obligatoria (ESO), desde un enfoque feminista y desde la Educación Social. Para ello,
nos basamos en un enfoque histórico, cultural y feminista de la comunidad gitana, para
analizar las dificultades particulares que las jóvenes enfrentan en su acceso, permanencia
y logro educativo.
Mediante un análisis teórico de la recopilación de información empírica de distintos
artículos, se investigan las causas culturales y estructurales de esta problemática,
enfatizando elementos de género, influencias familiares, carencia de modelos a seguir y
retos socioeconómicos.
Para finalizar con unas conclusiones personales que analizan toda la información que
forma el marco teórico, desde la perspectiva de la importancia del papel de la educación
social en ámbitos como la escuela. | es |
dc.description.abstract | This Final Degree Project examines the phenomena of absenteeism and school
dropout in Roma students during the period of Compulsory Secondary Education (ESO),
from a feminist approach and from Social Education. To do this, we draw on a historical,
cultural and feminist approach to the Roma community, to analyse the particular
difficulties that young women face in their access, permanence and educational
attainment.
Through a theoretical analysis of the collection of empirical information from different
articles, the cultural and structural causes of this problem are investigated, emphasizing
elements of gender, family influences, lack of role models and socio-economic
challenges.
To end with some personal conclusions that analyse all the information that forms the
theoretical framework, from the perspective of the importance of the role of social
education in areas such as schools. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Absentismo escolar | es |
dc.subject.classification | Abandono escolar | es |
dc.subject.classification | Educación Secundaria Obligatoria | es |
dc.subject.classification | Mujer gitana | es |
dc.subject.classification | Educación Social | es |
dc.subject.classification | School absenteeism | es |
dc.subject.classification | School dropout | es |
dc.subject.classification | Compulsory Secondary Education | es |
dc.subject.classification | Roma women | es |
dc.subject.classification | Social education | es |
dc.title | Absentismo y abandono escolar de alumnas gitanas en la Educación Secundaria Obligatoria. Una visión desde la Educación Social | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Social | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 6309.09 Posición Social de la Mujer | es |
dc.subject.unesco | 5103 Antropología Social | es |