Mostrar registro simples

dc.contributor.advisorGutiérrez Pequeño, José Miguel es
dc.contributor.authorSalcedo Rodríguez, Ariadna
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2025-09-10T09:22:25Z
dc.date.available2025-09-10T09:22:25Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77592
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Grado examina los fenómenos del absentismo y del abandono escolar en alumnas de etnia gitana durante el periodo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), desde un enfoque feminista y desde la Educación Social. Para ello, nos basamos en un enfoque histórico, cultural y feminista de la comunidad gitana, para analizar las dificultades particulares que las jóvenes enfrentan en su acceso, permanencia y logro educativo. Mediante un análisis teórico de la recopilación de información empírica de distintos artículos, se investigan las causas culturales y estructurales de esta problemática, enfatizando elementos de género, influencias familiares, carencia de modelos a seguir y retos socioeconómicos. Para finalizar con unas conclusiones personales que analizan toda la información que forma el marco teórico, desde la perspectiva de la importancia del papel de la educación social en ámbitos como la escuela.es
dc.description.abstractThis Final Degree Project examines the phenomena of absenteeism and school dropout in Roma students during the period of Compulsory Secondary Education (ESO), from a feminist approach and from Social Education. To do this, we draw on a historical, cultural and feminist approach to the Roma community, to analyse the particular difficulties that young women face in their access, permanence and educational attainment. Through a theoretical analysis of the collection of empirical information from different articles, the cultural and structural causes of this problem are investigated, emphasizing elements of gender, family influences, lack of role models and socio-economic challenges. To end with some personal conclusions that analyse all the information that forms the theoretical framework, from the perspective of the importance of the role of social education in areas such as schools.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationAbsentismo escolares
dc.subject.classificationAbandono escolares
dc.subject.classificationEducación Secundaria Obligatoriaes
dc.subject.classificationMujer gitanaes
dc.subject.classificationEducación Sociales
dc.subject.classificationSchool absenteeismes
dc.subject.classificationSchool dropoutes
dc.subject.classificationCompulsory Secondary Educationes
dc.subject.classificationRoma womenes
dc.subject.classificationSocial educationes
dc.titleAbsentismo y abandono escolar de alumnas gitanas en la Educación Secundaria Obligatoria. Una visión desde la Educación Sociales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Sociales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco6309.09 Posición Social de la Mujeres
dc.subject.unesco5103 Antropología Sociales


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples