dc.contributor.advisor | Arce Sánchez, Matías | es |
dc.contributor.author | Sendino Martín, Celia | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2025-09-11T06:58:34Z | |
dc.date.available | 2025-09-11T06:58:34Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77627 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Grado presenta una propuesta didáctica para trabajar el sentido espacial en alumnos de primer ciclo de Educación Primaria a través del fútbol flag, un deporte alternativo, sin contacto y con gran potencial educativo. El trabajo surge del interés de la autora por conocer la cultura deportiva estadounidense —motivado por su próxima estancia en EE.UU. mediante el programa Amity— y por integrar nuevos enfoques metodológicos en la Educación Física escolar. La unidad didáctica se estructura en seis sesiones diseñadas bajo el modelo comprensivo (TGfU), el aprendizaje cooperativo y el análisis global del movimiento, combinando contenidos del área de Educación Física con elementos curriculares del área de Matemáticas. A través de juegos y actividades adaptadas, se busca desarrollar habilidades motrices, cognitivas y sociales, así como competencias clave como la orientación espacial, el trabajo en equipo y la toma de decisiones | es |
dc.description.abstract | This Final Degree Project presents a didactic proposal to work on spatial sense in first and second grade students of Primary Education through flag football, a non-contact alternative sport with great educational potential. The proposal arises from the author's interest in learning about American sports culture —inspired by an upcoming stay in the United States through the Amity program— and from the desire to bring innovative methodological approaches into the physical education classroom. The teaching unit includes six sessions based on the Teaching Games for Understanding (TGfU) model, cooperative learning and global movement analysis, combining contents from Physical Education and Mathematics. Through games and adapted activities, this unit aims to develop motor, cognitive and social skills, as well as key competencies such as spatial orientation, teamwork and decision-making | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Educación física | es |
dc.subject.classification | Sentido espacial | es |
dc.subject.classification | Fútbol flag | es |
dc.subject.classification | Educación primaria | es |
dc.subject.classification | Metodología comprensiva | es |
dc.subject.classification | Interdisciplinariedad | es |
dc.subject.classification | Physical education | es |
dc.subject.classification | Spatial awareness | es |
dc.subject.classification | Flag football | es |
dc.subject.classification | Primary education | es |
dc.subject.classification | Interdisciplinary | es |
dc.subject.classification | Curriculum | es |
dc.title | El sentido espacial a través del flag football: una propuesta didáctica para Educación Primaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | es |
dc.subject.unesco | 6104 Psicopedagogía | es |