Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77633
Título
Una propuesta socioemocional en la escuela desde el profesional de la Educación Social
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Social
Résumé
El presente trabajo de fin de grado tiene como objetivo mostrar el valor de la educación socioemocional desde el papel profesional de la Educación Social en el espacio escolar, para la mejora del desarrollo emocional del alumnado, y con ello de la comunidad educativa, y una cultura de respeto y cuidado. Esta propuesta parte de la necesidad observada en los centros educativos de contar con estrategias concretas que atiendan de forma directa, cotidiana y sostenida las emociones del alumnado, especialmente en situaciones de conflicto, desregulación o necesidad de acompañamiento afectivo.
Para ello, en primer lugar, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica en la que se aborda los fundamentos de la educación emocional, el valor pedagógico del juego, el papel de los espacios escolares en la construcción del bienestar y la importancia de la mediación entre iguales. Estos marcos conceptuales permiten comprender el sentido profundo de la intervención planteada y justifican cada una de las decisiones metodológicas adoptadas.
En segundo lugar, se presenta una propuesta de intervención socioeducativa titulada “La escuela siente” que busca desarrollar una propuesta socioeducativa de educación emocional en los centros de educación primaria desde el profesional de la Educación Social que fomente una cultura de respeto y cuidado, y el acompañamiento emocional, estructura en tres líneas de intervención y diferentes actividades vinculadas crear espacios de acompañamiento emocional, espacios lúdico-emocionales en el patio y habilidades socioemocionales y resolución de conflictos.
A modo de conclusión, se pone en valor la necesidad de que la escuela integre la dimensión emocional como parte esencial de su proyecto educativo desde el profesional de la educación social. Esta propuesta no busca ofrecer respuestas cerradas, sino abrir caminos posibles hacia una escuela más humana, inclusiva y atenta a las emociones reales del alumnado. El trabajo invita a seguir construyendo una cultura escolar en la que sentir no sea un obstáculo, sino un derecho y una oportunidad para aprender a convivir The aim of this final degree project is to show the value of socioemotional education from the professional role of Social Education in the school space to improve the emotional development of students, and thus of the educational community, and a culture of respect and care. This proposal is based on the need observed in educational centres to have concrete departments that directly, daily, and sustainedly address the emotions of students, especially in situations of conflict, dysregulation, or need for emotional support.
To this end, first, a bibliographical review has been carried out in which the fundamentals of emotional education, the pedagogical value of play, the role of school spaces in the construction of well-being and the importance of peer mediation are addressed. These conceptual frameworks allow us to understand the deep meaning of the proposed intervention and justify each of the methodological decisions adopted.
secondly, a socio-educational intervention proposal entitled "The school feels" is presented, which seeks to develop a socio-educational proposal of emotional education in primary education centres from the Social Education professional that promotes a culture of respect and care, and emotional accompaniment, structured in three lines of intervention and different activities related to creating spaces for emotional accompaniment, playful-emotional spaces in the playground and socio-emotional skills and conflict resolution.
By way of conclusion, the need for the school to integrate the emotional dimension as an essential part of its educational project from the point of view of the social education professional is highlighted. This proposal does not seek to offer closed answers, but to open possible paths towards a more humane, inclusive school, attentive to the real emotions of the students. The work invites to continue building a school culture in which feeling is not an obstacle, but a right and an opportunity to learn to live together
Materias Unesco
6102.04 Psicología Escolar
6112 Estudio Psicológico de Temas Sociales
Palabras Clave
Educación emocional
Espacios seguros
Regulación emocional
Educación social
Educación primaria
Emotional education
Safe places
Emotional regulation
Social education
Primary education
Idioma
spa
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31931]
Fichier(s) constituant ce document
