Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorGil Mediavilla, Manuel es
dc.contributor.authorGómez Gutiérrez, Enrique
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2025-09-11T07:59:20Z
dc.date.available2025-09-11T07:59:20Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77634
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Grado aborda la problemática del ciberbullying en el ámbito educativo, centrado específicamente en estudiantes de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). A través de una metodología activa y participativa, se propone el uso del teatro foro como herramienta educativa para la prevención y concienciación sobre esta forma de violencia digital. El estudio parte de un análisis teórico sobre el ciberbullying: sus características, consecuencias psicológicas y sociales, y el contexto en el que suele darse entre adolescentes. Se destaca la importancia de trabajar la empatía, el pensamiento crítico y la resolución de conflictos desde un enfoque educativo. El análisis teórico sobre el teatro foro se da a continuación del análisis sobre el ciberbullying y algunas propuestas de intervención ya realizadas en otros lugares o entidades. La propuesta práctica consiste en el diseño e implementación de una intervención basada en el teatro foro, una técnica del Teatro del Oprimido creada por Augusto Boal, que permite al alumnado reflexionar sobre situaciones de acoso, explorar diferentes roles (víctima, agresor, espectador) y ensayar posibles soluciones en un entorno seguro y creativo. Para luego finalizar con una conclusión de como se ha desarrollado el trabajo y la propuesta y si los objetivos del TFG se han visto cumplidos y en que líneas poder mejorar el trabajoes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationTICes
dc.subject.classificationMetodologías activases
dc.subject.classificationEducación secundariaes
dc.subject.classificationTeatro foroes
dc.subject.classificationCiberbullyinges
dc.titlePropuesta de intervención mediante teatro foro para la prevención del ciberbullying en adolescenteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Sociales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco6302.02 Psicología Sociales
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Socialeses


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée