dc.contributor.advisor | Gil Mediavilla, Manuel | es |
dc.contributor.author | Gómez Gutiérrez, Enrique | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2025-09-11T07:59:20Z | |
dc.date.available | 2025-09-11T07:59:20Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77634 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Grado aborda la problemática del ciberbullying en el ámbito
educativo, centrado específicamente en estudiantes de 2º de Educación Secundaria
Obligatoria (ESO). A través de una metodología activa y participativa, se propone el uso
del teatro foro como herramienta educativa para la prevención y concienciación sobre
esta forma de violencia digital.
El estudio parte de un análisis teórico sobre el ciberbullying: sus características,
consecuencias psicológicas y sociales, y el contexto en el que suele darse entre
adolescentes. Se destaca la importancia de trabajar la empatía, el pensamiento crítico y la
resolución de conflictos desde un enfoque educativo. El análisis teórico sobre el teatro
foro se da a continuación del análisis sobre el ciberbullying y algunas propuestas de
intervención ya realizadas en otros lugares o entidades.
La propuesta práctica consiste en el diseño e implementación de una intervención basada
en el teatro foro, una técnica del Teatro del Oprimido creada por Augusto Boal, que
permite al alumnado reflexionar sobre situaciones de acoso, explorar diferentes roles
(víctima, agresor, espectador) y ensayar posibles soluciones en un entorno seguro y
creativo. Para luego finalizar con una conclusión de como se ha desarrollado el trabajo y
la propuesta y si los objetivos del TFG se han visto cumplidos y en que líneas poder
mejorar el trabajo | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | TIC | es |
dc.subject.classification | Metodologías activas | es |
dc.subject.classification | Educación secundaria | es |
dc.subject.classification | Teatro foro | es |
dc.subject.classification | Ciberbullying | es |
dc.title | Propuesta de intervención mediante teatro foro para la prevención del ciberbullying en adolescentes | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Social | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 6302.02 Psicología Social | es |
dc.subject.unesco | 6308 Comunicaciones Sociales | es |