dc.contributor.author | Perea Valero, Yefferzon | |
dc.contributor.author | Cuida Gómez, María Astrid | |
dc.date.accessioned | 2025-09-12T08:43:02Z | |
dc.date.available | 2025-09-12T08:43:02Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Matemáticas, Educación y Sociedad, 2025, vol. 8, n. 1, p. 1-14. | es |
dc.identifier.issn | 2603-9982 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77684 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | El presente estudio examina las tendencias en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación matemática en Iberoamérica mediante un análisis bibliométrico de los descriptores utilizados en publicaciones indexadas en Scopus. A partir de la recopilación y filtrado de documentos mediante el método PRISMA, se identificaron 127 artículos publicados entre 2000 y 2023, los cuales fueron categorizados en seis áreas temáticas clave. Los resultados muestran un crecimiento sostenido en la producción científica a partir de 2016, con un aumento notable desde 2020, lo que sugiere un impacto significativo de la pandemia en la digitalización del aprendizaje. Además, los términos más recurrentes en la investigación incluyen mathematics education, ICT, e-learning y educational technology. Este estudio aporta una visión integral sobre el estado actual de la investigación en el área TIC y matemáticas. | es |
dc.description.abstract | This study examines trends in the integration of information and communication technologies (ICT) in mathematics education in Ibero-America through a bibliometric analysis of the descriptors used in publications indexed in Scopus. Based on the collection and filtering of documents using the PRISMA method, 127 articles published between 2000 and 2023 were identified and categorized into six key thematic areas. The results show a sustained growth in scientific production from 2016 onwards, with a notable increase from 2020, suggesting a significant impact of the pandemic on the digitization of learning. In addition, the most recurrent terms in the research include mathematics education, ICT, e-learning and educational technology. This study provides a comprehensive overview of the current state of research in the area ICT. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | * |
dc.subject.classification | Matemáticas | es |
dc.subject.classification | TIC | es |
dc.subject.classification | Educación matemática | es |
dc.subject.classification | Bibliometría | es |
dc.subject.classification | Aprendizaje digital | es |
dc.subject.classification | Mathematics | es |
dc.subject.classification | ICT | es |
dc.subject.classification | Mathematics education | es |
dc.subject.classification | Bibliometrics | es |
dc.subject.classification | Digital learning | es |
dc.title | Tendencias en la integración de las TIC en la Educación Matemática iberoamericana: un análisis bibliométrico de los descriptores utilizados | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.relation.publisherversion | https://journals.uco.es/mes/article/view/18050 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 1 | es |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 14 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Matemáticas, Educación y Sociedad | es |
dc.identifier.publicationvolume | 8 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.rights | Attribution 3.0 Unported | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 12 Matemáticas | es |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | es |