Show simple item record

dc.contributor.authorPerea Valero, Yefferzon
dc.contributor.authorCuida Gómez, María Astrid 
dc.date.accessioned2025-09-12T08:43:02Z
dc.date.available2025-09-12T08:43:02Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationMatemáticas, Educación y Sociedad, 2025, vol. 8, n. 1, p. 1-14.es
dc.identifier.issn2603-9982es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77684
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl presente estudio examina las tendencias en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación matemática en Iberoamérica mediante un análisis bibliométrico de los descriptores utilizados en publicaciones indexadas en Scopus. A partir de la recopilación y filtrado de documentos mediante el método PRISMA, se identificaron 127 artículos publicados entre 2000 y 2023, los cuales fueron categorizados en seis áreas temáticas clave. Los resultados muestran un crecimiento sostenido en la producción científica a partir de 2016, con un aumento notable desde 2020, lo que sugiere un impacto significativo de la pandemia en la digitalización del aprendizaje. Además, los términos más recurrentes en la investigación incluyen mathematics education, ICT, e-learning y educational technology. Este estudio aporta una visión integral sobre el estado actual de la investigación en el área TIC y matemáticas.es
dc.description.abstractThis study examines trends in the integration of information and communication technologies (ICT) in mathematics education in Ibero-America through a bibliometric analysis of the descriptors used in publications indexed in Scopus. Based on the collection and filtering of documents using the PRISMA method, 127 articles published between 2000 and 2023 were identified and categorized into six key thematic areas. The results show a sustained growth in scientific production from 2016 onwards, with a notable increase from 2020, suggesting a significant impact of the pandemic on the digitization of learning. In addition, the most recurrent terms in the research include mathematics education, ICT, e-learning and educational technology. This study provides a comprehensive overview of the current state of research in the area ICT.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Córdobaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/*
dc.subject.classificationMatemáticases
dc.subject.classificationTICes
dc.subject.classificationEducación matemáticaes
dc.subject.classificationBibliometríaes
dc.subject.classificationAprendizaje digitales
dc.subject.classificationMathematicses
dc.subject.classificationICTes
dc.subject.classificationMathematics educationes
dc.subject.classificationBibliometricses
dc.subject.classificationDigital learninges
dc.titleTendencias en la integración de las TIC en la Educación Matemática iberoamericana: un análisis bibliométrico de los descriptores utilizadoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://journals.uco.es/mes/article/view/18050es
dc.identifier.publicationfirstpage1es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage14es
dc.identifier.publicationtitleMatemáticas, Educación y Sociedades
dc.identifier.publicationvolume8es
dc.peerreviewedSIes
dc.rightsAttribution 3.0 Unported*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco12 Matemáticases
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record