Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorOrtega Gaite, Sonia es
dc.contributor.authorParra Collado, Malena
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2025-09-12T09:23:30Z
dc.date.available2025-09-12T09:23:30Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77692
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo comprender la realidad socioeducativa de los centros de cumplimiento de medidas judiciales de menores desde la mirada de la educación social. Para lograrlo, en primer lugar, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica en la que se presenta un marco teórico en el que se ha profundizado sobre la delincuencia juvenil en España, el marco legislativo bajo el que se sitúa y el valor de la educación social como profesión irremplazable en este tipo de centros. Seguidamente, se plantea un estudio desde un paradigma interpretativo y una metodología cuantitativa que nos ha permitido conocer la realidad de los centros de cumplimiento de medidas judiciales de menores en España bajo la visión de profesionales del ámbito social mediante un cuestionario basado en un informe del U.S. Department of Education y U.S. Department of Justice (2014). Dicho cuestionario está dividido en dos, por un lado, una categoría global con datos sobre el centro y su funcionamiento y, por otra parte, basado en cinco categorías que fomentan una educación efectiva en contextos de justicia juvenil: necesidades educativas (C1), necesidades sociales (C2), necesidades emocionales (C3), necesidades comportamentales (C4) y planificación y desarrollo profesional (C5) con un total de 16 dimensiones. Se han recogido un total de 22 respuestas, 11 pertenecientes a la provincia de Valladolid y 11 a otras provincias. A modo de conclusión, se expone la necesidad de fortalecer la formación continua y especializada de los y las profesionales, desarrollar y actualizar protocolos integrales, crear y fomentar espacios seguros para la expresión emocional y promover una intervención integral y coordinada, mediante cuatro líneas de intervención socioeducativa e integral.es
dc.description.abstractThis Bachelor's Thesis will understand the socio-educational reality of juvenile court-ordered centers from the perspective of social education. To that end, a literature review has been conducted to provide a theoretical perspective addressing juvenile delinquency in Spain, its legal framework and operation, and the value of social education as a necessary profession in these environments. In line with this, the research employs an interpretative paradigm and a quantitative approach that enables us to understand the truth of juvenile justice centers in Spain through the lens of professionals in the social sector. The data collection was carried out using a questionnaire on the basis of the U.S. Department of Education and U.S. Department of Justice report (2014). The questionnaire is organized into two sections: three of them are for personal, professional, and institutional data, and the last one for five categories in order to give proper education in juvenile justice environments: educational needs (C1), social needs (C2), emotional needs (C3), behavioral needs (C4), and professional planning and development (C5). The questionnaire collected a total of 22 answers, 11 of them from Valladolid province and 11 from other provinces. Briefly, the research emphasizes the necessity for intensifying special and ongoing professional training, generating and disseminating very detailed protocols, building and applying secure environments of affective expression, and developing an integral and coordinated intervention model through four fundamental lines of socio-educational action.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationAdolescenteses
dc.subject.classificationActos delictivos en menoreses
dc.subject.classificationJusticia juveniles
dc.subject.classificationTeenagerses
dc.subject.classificationJuvenile delinquencyes
dc.subject.classificationCentros de cumplimiento de medidas judicialeses
dc.subject.classificationJuvenile correctional facilitieses
dc.subject.classificationJuvenile justicees
dc.titleEl papel educativo en los centros de menores con medidas judiciales: estudio desde la perspectiva de la Educación Sociales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Sociales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5605.05 Derecho Penales
dc.subject.unesco6310.02 Delincuenciaes
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée