Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorFuente Barrera, Asur es
dc.contributor.authorDíez Arcones, Alejandra
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2025-09-12T12:32:06Z
dc.date.available2025-09-12T12:32:06Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77716
dc.description.abstractEl arte, en sus diversas manifestaciones, funciona como una herramienta poderosa para promover la inclusión y el cambio social, especialmente en contextos marcados por la vulnerabilidad. Este Trabajo de Fin de Grado propone una intervención socioeducativa basada en las artes escénicas como medio de transformación personal y comunitaria, dirigida a personas en situación de drogodependencia que residen en una comunidad terapéutica. El diseño de la intervención está fundamentado por una revisión teórica sobre las adicciones, la exclusión social, las comunidades terapéuticas y las potencialidades del arte desde la Educación Social, inspirado en enfoques metodológicos como el teatro foro o el aprendizaje cooperativo, y orientado a fomentar la expresión emocional, el fortalecimiento de las habilidades sociales y la construcción de una identidad positiva en las personas participantes como pilares para su rehabilitación.es
dc.description.abstractArt, in its various manifestations, functions as a powerful tool for promoting inclusion and social change, especially in contexts marked by vulnerability. This Final Degree Project proposes a socio-educational intervention based on the performing arts as a means of personal and community transformation, aimed at individuals struggling with drug addiction who reside in a therapeutic community. The design of the intervention is grounded in a theoretical review of addictions, social exclusion, therapeutic communities, and the potential of art within the field of Social Education. It is inspired by methodological approaches such as forum theatres and cooperative learning, and it is oriented towards fostering emotional expression, strengthening social skills, and building a positive identity among participants as key pillars for their rehabilitation.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationDrogodependenciaes
dc.subject.classificationArtes escénicases
dc.subject.classificationTransformación sociales
dc.subject.classificationHabilidades socioemocionaleses
dc.subject.classificationDruges
dc.subject.classificationPerforming artses
dc.subject.classificationSocial transformationes
dc.subject.classificationSocial skillses
dc.title"Escenarios de cambio": una propuesta de intervención en drogodependencias mediante las artes escénicas en una comunidad terapéuticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Sociales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco6113.05 Tratamiento de la Drogadicciónes
dc.subject.unesco6203.10 Teatroes
dc.subject.unesco6103.07 Psicoterapiaes


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée