Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.advisorSánchez Blanco, Laura es
dc.contributor.authorSardina Corada, Andrea
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2025-09-15T08:54:48Z
dc.date.available2025-09-15T08:54:48Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77732
dc.description.abstractEn este Trabajo de Fin de Grado se analiza el papel que desempeñaron tres mujeres pioneras Concepción Arenal, María de Maeztu y Carmen de Burgos en el proceso de transformación de la educación femenina en España, anticipando muchos de los principios que hoy definen la Educación Social. A través de sus aportaciones intelectuales, educativas y sociales, estas autoras desafiaron las estructuras patriarcales de su tiempo, promoviendo el acceso de las mujeres al conocimiento y reivindicando una educación crítica, inclusiva y emancipadora. También se aborda el contexto histórico de los siglos XIX y XX, marcado por la desigualdad educativa, y visibiliza cómo estas mujeres generaron espacios alternativos de aprendizaje y reflexión que pusieron en valor la justicia social, la participación y el empoderamiento femenino. También se examina su legado en relación con los valores actuales de la Educación Social, resaltando su vigencia y relevancia.es
dc.description.abstractThis Final Degree Project analyses the role played by three pioneering women Concepción Arenal, María de Maeztu and Carmen de Burgos in the process of transformation of female education in Spain, anticipating many of the principles that today define Social Education. Through their intellectual, educational and social contributions, these authors challenged the patriarchal structures of their time, promoting women's access to knowledge and demanding a critical, inclusive and emancipatory education. It also addresses the historical context of the 19th and 20th centuries, marked by educational inequality, and makes visible how these women generated alternative spaces for learning and reflection that placed value on social justice, participation and female empowerment. It also examines their legacy in relation to the current values of Social Education, highlighting its validity and relevance.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEducación Sociales
dc.subject.classificationConcepción Arenales
dc.subject.classificationMaría de Maeztues
dc.subject.classificationCarmen de Burgoses
dc.subject.classificationTransformación sociales
dc.subject.classificationPerspectiva de géneroes
dc.subject.classificationSocial Educationes
dc.subject.classificationSocial transformationes
dc.subject.classificationGender perspectivees
dc.subject.classificationHistory of educationes
dc.titleRaíces femeninas de la Educación Social. Historia, género y transformación en la educación de las mujeres en Españaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Sociales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco6309.09 Posición Social de la Mujeres


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item