Mostra i principali dati dell'item
dc.contributor.advisor | Sánchez Blanco, Laura | es |
dc.contributor.author | Sardina Corada, Andrea | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2025-09-15T08:54:48Z | |
dc.date.available | 2025-09-15T08:54:48Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77732 | |
dc.description.abstract | En este Trabajo de Fin de Grado se analiza el papel que desempeñaron tres mujeres pioneras Concepción Arenal, María de Maeztu y Carmen de Burgos en el proceso de transformación de la educación femenina en España, anticipando muchos de los principios que hoy definen la Educación Social. A través de sus aportaciones intelectuales, educativas y sociales, estas autoras desafiaron las estructuras patriarcales de su tiempo, promoviendo el acceso de las mujeres al conocimiento y reivindicando una educación crítica, inclusiva y emancipadora. También se aborda el contexto histórico de los siglos XIX y XX, marcado por la desigualdad educativa, y visibiliza cómo estas mujeres generaron espacios alternativos de aprendizaje y reflexión que pusieron en valor la justicia social, la participación y el empoderamiento femenino. También se examina su legado en relación con los valores actuales de la Educación Social, resaltando su vigencia y relevancia. | es |
dc.description.abstract | This Final Degree Project analyses the role played by three pioneering women Concepción Arenal, María de Maeztu and Carmen de Burgos in the process of transformation of female education in Spain, anticipating many of the principles that today define Social Education. Through their intellectual, educational and social contributions, these authors challenged the patriarchal structures of their time, promoting women's access to knowledge and demanding a critical, inclusive and emancipatory education. It also addresses the historical context of the 19th and 20th centuries, marked by educational inequality, and makes visible how these women generated alternative spaces for learning and reflection that placed value on social justice, participation and female empowerment. It also examines their legacy in relation to the current values of Social Education, highlighting its validity and relevance. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Educación Social | es |
dc.subject.classification | Concepción Arenal | es |
dc.subject.classification | María de Maeztu | es |
dc.subject.classification | Carmen de Burgos | es |
dc.subject.classification | Transformación social | es |
dc.subject.classification | Perspectiva de género | es |
dc.subject.classification | Social Education | es |
dc.subject.classification | Social transformation | es |
dc.subject.classification | Gender perspective | es |
dc.subject.classification | History of education | es |
dc.title | Raíces femeninas de la Educación Social. Historia, género y transformación en la educación de las mujeres en España | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Social | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 6309.09 Posición Social de la Mujer | es |
Files in questo item
Questo item appare nelle seguenti collezioni
- Trabajos Fin de Grado UVa [31849]
