• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77732

    Título
    Raíces femeninas de la Educación Social. Historia, género y transformación en la educación de las mujeres en España
    Autor
    Sardina Corada, Andrea
    Director o Tutor
    Sánchez Blanco, LauraAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Social
    Resumo
    En este Trabajo de Fin de Grado se analiza el papel que desempeñaron tres mujeres pioneras Concepción Arenal, María de Maeztu y Carmen de Burgos en el proceso de transformación de la educación femenina en España, anticipando muchos de los principios que hoy definen la Educación Social. A través de sus aportaciones intelectuales, educativas y sociales, estas autoras desafiaron las estructuras patriarcales de su tiempo, promoviendo el acceso de las mujeres al conocimiento y reivindicando una educación crítica, inclusiva y emancipadora. También se aborda el contexto histórico de los siglos XIX y XX, marcado por la desigualdad educativa, y visibiliza cómo estas mujeres generaron espacios alternativos de aprendizaje y reflexión que pusieron en valor la justicia social, la participación y el empoderamiento femenino. También se examina su legado en relación con los valores actuales de la Educación Social, resaltando su vigencia y relevancia.
     
    This Final Degree Project analyses the role played by three pioneering women Concepción Arenal, María de Maeztu and Carmen de Burgos in the process of transformation of female education in Spain, anticipating many of the principles that today define Social Education. Through their intellectual, educational and social contributions, these authors challenged the patriarchal structures of their time, promoting women's access to knowledge and demanding a critical, inclusive and emancipatory education. It also addresses the historical context of the 19th and 20th centuries, marked by educational inequality, and makes visible how these women generated alternative spaces for learning and reflection that placed value on social justice, participation and female empowerment. It also examines their legacy in relation to the current values of Social Education, highlighting its validity and relevance.
    Materias Unesco
    6309.09 Posición Social de la Mujer
    Palabras Clave
    Educación Social
    Concepción Arenal
    María de Maeztu
    Carmen de Burgos
    Transformación social
    Perspectiva de género
    Social Education
    Social transformation
    Gender perspective
    History of education
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77732
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31812]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-L4290.pdf
    Tamaño:
    479.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10