Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Coca Jiménez, Pablo Manuel | es |
dc.contributor.author | Martín Sanz, Sara (Facultad de Educación de Palencia) | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2025-09-16T08:09:07Z | |
dc.date.available | 2025-09-16T08:09:07Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77773 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo Fin de Grado analiza el valor pedagógico del acercamiento del arte a la escuela a través de la construcción de juguetes con materiales reciclados en contextos de escasez. Se toma como referencia una experiencia educativa en una escuela rural de Ghana en la que se plantea un enfoque que une juego, arte y sostenibilidad. La propuesta se apoya en metodologías activas, potenciando la creatividad, la conciencia ambiental y el aprendizaje significativo a partir de los recursos del entorno. La transformación de materiales desechados en juguetes a través de la experimentación artística se convierte en una herramienta de inclusión educativa, expresión y sensibilización ecológica, demostrando que la falta de recursos puede ser el motor para una educación innovadora, comprometida y transformadora. | es |
dc.description.abstract | This Final Degree Project analyzes the pedagogical value of bringing art to school through the construction of toys with recycled materials in contexts of scarcity. It takes as a reference an educational experience in a rural school in Ghana in which an approach that unites play, art and sustainability is proposed. The proposal is based on active and participatory methodologies, promoting creativity, environmental awareness and meaningful learning based on the resources of the environment. The transformation of discarded materials into toys through artistic experimentation becomes a tool for educational inclusion, expression and ecological awareness, demonstrating that the lack of resources can be the engine for an innovative, committed and transformative education. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Juego | es |
dc.subject.classification | Materiales reciclados | es |
dc.subject.classification | Creatividad | es |
dc.subject.classification | Transformación | es |
dc.title | El arte de jugar: el juguete como vehículo artístico en las aulas de Ghana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Infantil | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es |
dc.subject.unesco | 6111.01 Creatividad | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [31849]
