• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77773

    Título
    El arte de jugar: el juguete como vehículo artístico en las aulas de Ghana
    Autor
    Martín Sanz, Sara (Facultad de Educación de Palencia)
    Director o Tutor
    Coca Jiménez, Pablo ManuelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumen
    Este Trabajo Fin de Grado analiza el valor pedagógico del acercamiento del arte a la escuela a través de la construcción de juguetes con materiales reciclados en contextos de escasez. Se toma como referencia una experiencia educativa en una escuela rural de Ghana en la que se plantea un enfoque que une juego, arte y sostenibilidad. La propuesta se apoya en metodologías activas, potenciando la creatividad, la conciencia ambiental y el aprendizaje significativo a partir de los recursos del entorno. La transformación de materiales desechados en juguetes a través de la experimentación artística se convierte en una herramienta de inclusión educativa, expresión y sensibilización ecológica, demostrando que la falta de recursos puede ser el motor para una educación innovadora, comprometida y transformadora.
     
    This Final Degree Project analyzes the pedagogical value of bringing art to school through the construction of toys with recycled materials in contexts of scarcity. It takes as a reference an educational experience in a rural school in Ghana in which an approach that unites play, art and sustainability is proposed. The proposal is based on active and participatory methodologies, promoting creativity, environmental awareness and meaningful learning based on the resources of the environment. The transformation of discarded materials into toys through artistic experimentation becomes a tool for educational inclusion, expression and ecological awareness, demonstrating that the lack of resources can be the engine for an innovative, committed and transformative education.
    Materias Unesco
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    6111.01 Creatividad
    Palabras Clave
    Juego
    Materiales reciclados
    Creatividad
    Transformación
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77773
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31849]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-L4298.pdf
    Tamaño:
    847.0Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10