• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77785

    Título
    Las emociones en los cuentos infantiles: una propuesta didáctica a través de los clásicos y contemporáneos
    Autor
    Alonso Alonso, Marina
    Director o Tutor
    Freitas Ermel, Tatiane DeAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Zusammenfassung
    El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad investigar los cuentos como herramienta para trabajar las emociones en la Educación Infantil. En la actualidad, la educación emocional es considerada cada vez más importante, pues favorece el desarrollo no solo de las relaciones personales si no que también de las habilidades cognitivas. Es por ello que se pretende identificar las emociones y realizar una clasificación sobre ellas, además de entender la importancia de la educación emocional en los primeros cursos escolares. El estudio se basa en una metodología activa y participativa donde el alumnado será el protagonista del aprendizaje. Para eso, se integra las rutinas emocionales en el día a día para conseguir que los niños y las niñas empiecen a expresar sus emociones y sentimientos. En esta línea, se observan las emociones en cuentos tradicionales, que las exponen de manera implícita, y en cuentos actuales, que lo hacen de manera explicita. Se incluye una propuesta de intervención didáctica con quince actividades para trabajar en cada una sobre un cuento infantil y las emociones que muestran. El estudio concluye que el cuento es un recurso didáctico muy versátil ya que sirve para enseñar y aprender diferentes contenidos de manera lúdica, creativa y participativa, desarrollando tanto la imaginación y el lenguaje, como la empatía, la gestión emocional y la socialización
     
    The aim of this Final Degree Project is to investigate the use of stories as a tool for working on emotions in Early Childhood Education. Nowadays, emotional education is considered increasingñy important, as it favours the development not only of personal relationships but also of cognitive skills. For this reason, the aim is to identify emotions and classify them, as well as to understand the importance of emotional education in the first school years. The study is based on an active and participatory methology where the students will be the protagonists of learning. To this end, emotional routines are integrated into daily life so that children begin to express their emotions and feeling. In this line, emotions are observed in traditional stories, which expose them implicity, and in current stories, which do so explicitly. A didactic intervention proposal is included with fifteen activities to work in each one on a children´s story and the emotions they show. The study concludes that the story is a very versatile didactic resource as it serves to teach and learn different contents in a playful, creative and participatory way, developing imagination and language, as well as empathy, emotional management and socialisation
    Materias Unesco
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    5801.05 Pedagogía Experimental
    Palabras Clave
    Educación emocional
    Cuentos tradicionales
    Cuentos contemporáneos
    Emotional education
    traditional stories
    contemporary stories
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77785
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32932]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFG-L4365.pdf
    Tamaño:
    755.8Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10