Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77785
Título
Las emociones en los cuentos infantiles: una propuesta didáctica a través de los clásicos y contemporáneos
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Infantil
Résumé
El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad investigar los cuentos
como herramienta para trabajar las emociones en la Educación Infantil. En la actualidad,
la educación emocional es considerada cada vez más importante, pues favorece el
desarrollo no solo de las relaciones personales si no que también de las habilidades
cognitivas. Es por ello que se pretende identificar las emociones y realizar una
clasificación sobre ellas, además de entender la importancia de la educación emocional
en los primeros cursos escolares. El estudio se basa en una metodología activa y
participativa donde el alumnado será el protagonista del aprendizaje. Para eso, se integra
las rutinas emocionales en el día a día para conseguir que los niños y las niñas empiecen
a expresar sus emociones y sentimientos. En esta línea, se observan las emociones en
cuentos tradicionales, que las exponen de manera implícita, y en cuentos actuales, que lo
hacen de manera explicita. Se incluye una propuesta de intervención didáctica con quince
actividades para trabajar en cada una sobre un cuento infantil y las emociones que
muestran. El estudio concluye que el cuento es un recurso didáctico muy versátil ya que
sirve para enseñar y aprender diferentes contenidos de manera lúdica, creativa y
participativa, desarrollando tanto la imaginación y el lenguaje, como la empatía, la gestión
emocional y la socialización The aim of this Final Degree Project is to investigate the use of stories as a tool
for working on emotions in Early Childhood Education. Nowadays, emotional education
is considered increasingñy important, as it favours the development not only of personal
relationships but also of cognitive skills. For this reason, the aim is to identify emotions
and classify them, as well as to understand the importance of emotional education in the
first school years. The study is based on an active and participatory methology where the
students will be the protagonists of learning. To this end, emotional routines are integrated
into daily life so that children begin to express their emotions and feeling. In this line,
emotions are observed in traditional stories, which expose them implicity, and in current
stories, which do so explicitly. A didactic intervention proposal is included with fifteen
activities to work in each one on a children´s story and the emotions they show. The study
concludes that the story is a very versatile didactic resource as it serves to teach and learn
different contents in a playful, creative and participatory way, developing imagination
and language, as well as empathy, emotional management and socialisation
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
5801.05 Pedagogía Experimental
Palabras Clave
Educación emocional
Cuentos tradicionales
Cuentos contemporáneos
Emotional education
traditional stories
contemporary stories
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32932]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









