Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMateos Blanco, Belénes
dc.contributor.authorFernández Calonge, Patricia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2025-09-16T11:40:30Z
dc.date.available2025-09-16T11:40:30Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77786
dc.description.abstractEl presente Trabajo Fin de Grado aborda el valor educativo del álbum ilustrado en el desarrollo de la competencia lectora y visual del alumnado de Educación Infantil, así como su potencial como herramienta para la coeducación y la inclusión. Partiendo de una fundamentación teórica sobre la literatura infantil, la imagen como lenguaje y la formación de lectores visuales, se analiza cómo los álbumes ilustrados permiten trabajar valores fundamentales como la empatía, la igualdad y el respeto por la diversidad desde edades tempranas. A través de una revisión bibliográfica exhaustiva y del diseño de una propuesta didáctica aplicada en un contexto educativo marcado por la vulnerabilidad social, concretamente en la Cañada Real (Madrid), el trabajo profundiza en las posibilidades del álbum ilustrado como recurso para fomentar una educación más justa, equitativa e inclusiva. Además, se examinan estrategias de mediación lectora y prácticas coeducativas, valorando la importancia de integrar a las familias y de formar docentes comprometidos con una cultura inclusiva. Los resultados evidencian que el uso intencionado del álbum ilustrado contribuye significativamente al desarrollo integral de los niños y niñas, especialmente en contextos desfavorecidos, y se consolida como un recurso clave para construir aulas que celebren la diversidad y promuevan una ciudadanía crítica y comprometidaes
dc.description.abstractThis Final Degree Project addresses the educational value of the illustrated picture book in the development of reading and visual competence in Early Childhood Education students, as well as its potential as a tool for coeducation and inclusion. Starting from a theoretical foundation on children's literature, image as a language, and the formation of visual readers, it analyzes how illustrated picture books enable the work on fundamental values such as empathy, equality, and respect for diversity from an early age. Through an exhaustive bibliographic review and the design of a didactic proposal applied in an educational context marked by social vulnerability, specifically in La Cañada Real (Madrid), the project delves into the possibilities of the illustrated picture book as a resource to promote a more just, equitable, and inclusive education. Furthermore, reading mediation strategies and coeducational practices are examined, valuing the importance of involving families and training teachers committed to an inclusive culture. The results show that the intentional use of the illustrated picture book significantly contributes to the integral development of children, especially in disadvantaged contexts, and is established as a key resource for building classrooms that celebrate diversity and promote critical and committed citizenshipes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationÁlbum ilustradoes
dc.subject.classificationCoeducaciónes
dc.subject.classificationIllustrated picture bookes
dc.subject.classificationCoeducationes
dc.titleÁlbum ilustrado y lectores visuales: coeducación e inclusión en la etapa de infantiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem