dc.contributor.advisor | Carril Merino, María Teresa | es |
dc.contributor.author | Gallego Gómez, Andrea | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2025-09-16T17:23:52Z | |
dc.date.available | 2025-09-16T17:23:52Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77815 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) pretende destacar la importancia de
la enseñanza de la paleontología en la etapa de Educación Infantil. La propuesta se
sustenta en diferentes teorías pedagógicas y disciplinares, y en una revisión de
artículos científicos que aportan evidencias sobre los beneficios de introducir esta
disciplina en edades tempranas. Como resultado de este estudio, se propone el diseño e
implementación del proyecto didáctico “Somos paleontólogos”, teniendo en cuenta un
enfoque metodológico activo en el que los alumnos serán los protagonistas en su
proceso de aprendizaje. Se enmarca en el Decreto 37/2022, de 29 de septiembre, que
regula el currículo en esta etapa educativa. Por último, se redactan unas conclusiones
que recogen una reflexión crítica sobre las aportaciones del trabajo realizado. | es |
dc.description.abstract | This Final Degree Project aims to highlight the importance of teaching
paleontology at the Early Childhood Education stage. The proposal is based on different
pedagogical and disciplinary theories, and on a review of scientific articles that provide
evidence on the benefits of introducing this discipline at an early age. As a result of this
study, the design and implementation of the didactic project “We are paleontologists” is
proposed, taking into account an active methodological approach in which the students
will play an active role in their learning process. It is framed within the Decree 37/2022,
of September 29, which regulates the curriculum at this educational stage. Finally,
conclusions are drawn up, which include a critical reflection on the contributions of the
work carried out. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Educación Infantil | es |
dc.subject.classification | Paleontología | es |
dc.subject.classification | Pensamiento científico | es |
dc.subject.classification | Motricidad fina | es |
dc.subject.classification | Ciencias sociales | es |
dc.subject.classification | Infant Education | es |
dc.subject.classification | Social sciences | es |
dc.subject.classification | Paleontology | es |
dc.subject.classification | Scientific thinking | es |
dc.subject.classification | Fine motor skills | es |
dc.title | El mundo de los dinosaurios y la Paleontología como recursos didácticos en Educación Infantil | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Infantil | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es |
dc.subject.unesco | 2416 Paleontología | es |