Show simple item record

dc.contributor.advisorBetegon Blanca, Elena es
dc.contributor.authorGonzález Cuadrado, Lorena
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2025-09-16T18:09:10Z
dc.date.available2025-09-16T18:09:10Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77817
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) muestra una reflexión sobre el desarrollo de las Funciones Ejecutivas (FE) en el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años), centrando la atención en el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva y la memoria de trabajo, así como en sus implicaciones para desarrollo integral de los mismos. El objetivo principal de este trabajo es analizar la intervención implementada en el segundo ciclo de Educación Infantil en un Colegio Rural Agrupado (CRA), cuyo propósito es potenciar las FE mencionadas mediante el juego, favoreciendo al mismo tiempo la adquisición de las competencias curriculares propias de la etapa. La investigación adopta un enfoque cuantitativo a través de un diseño cuasi experimental, con muestra no aleatoria por conveniencia, de evaluación pretest y postest. Las técnicas utilizadas para la recogida de datos son escalas de medida, concretamente de tipo ordinal, al utilizar rúbricas de evaluación con observación sistemática. La intervención es aplicada en un CRA, adaptándose a las características propias de este tipo de centro educativo, y consiste en una propuesta de 14 sesiones con actividades lúdicas que han sido seleccionadas y estructuradas cuidadosamente en función de la evidencia científica disponible y de los principios del currículo vigente. Como resultado se concluye que la intervención desarrollada ayuda a mejorar las FE y, en consecuencia, el desarrollo integral del alumnado.es
dc.description.abstractThis Final Degree Project (FDP) reflects on the development of Executive Functions (EF) in students in the second cycle of Early Childhood Education (3 to 6 years old), focusing on inhibitory control, cognitive flexibility, and working memory, as well as their implications for their overall development. The main objective of this work is to analyse the intervention implemented in the second cycle of Early Childhood Education at a Rural Grouped School (CRA), which aims to enhance the aforementioned EF through play, while promoting the acquisition of curricular competencies specific to this stage. The research adopts a quantitative approach through a quasi-experimental design, with a non-random convenience sample, and pre-test and post-test assessment. The techniques used for data collection are measurement scales, specifically ordinal scales, using assessment rubrics with systematic observation. The intervention is implemented in a CRA, adapted to the specific characteristics of this type of educational centre. It consists of 14 sessions with recreational activities that have been carefully selected and structured based on available scientific evidence and the principles of the current curriculum. The results conclude that the intervention helps improve EF and, consequently, the overall development of students.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationColegio Rural Agrupadoes
dc.subject.classificationFunciones ejecutivases
dc.subject.classificationIntervenciónes
dc.subject.classificationInvestigación cuasi experimentales
dc.subject.classification2º ciclo de Educación Infanties
dc.subject.classificationRural Grouped Schooles
dc.subject.classificationExecutive functionses
dc.subject.classificationInterventiones
dc.subject.classificationQuasi-experimental researches
dc.subject.classification2nd cycle of Early Childhood Educationes
dc.titleFunciones ejecutivas en Educación Infantil: Una experiencia de intervención a través del juego en un CRAes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record