Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFreitas Ermel, Tatiane De es
dc.contributor.authorRodríguez Ortega, Isabel
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2025-09-17T07:28:12Z
dc.date.available2025-09-17T07:28:12Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77825
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Grado aborda la importancia del juego como eje central en el proceso educativo durante la etapa de Educación Infantil. Tiene como objetivo principal analizar cómo la transformación de los diferentes espacios de juego dentro de un centro educativo, mediante estrategias innovadoras, favorecen al desarrollo psicomotor y al aprendizaje activo en el alumnado de primero de Educación Infantil. La fundamentación teórica se basa en la definición del juego y su evolución a lo largo de la historia, las teorías del juego y el desarrollo psicomotor en la etapa de educación infantil. La metodología empleada sigue un enfoque cualitativo, activo y vivencial, basado en el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ) y la Psicomotricidad Vivenciada, favoreciendo la autonomía y el desarrollo integral del alumnado. Se propone una situación de aprendizaje titulada “El cuerpo en acción, jugamos para crecer”, llevada a cabo con un grupo de 13 niños entre 3 y 4 años, mediante una propuesta de diez sesiones, de las cuales se implementaron cinco por limitaciones temporales y organizativas. Aun así, se observaron avances significativos en el desarrollo psicomotor y una alta implicación del alumnado, evidenciando el valor del juego en estas edades.es
dc.description.abstractThis undergraduate thesis explores the central role of play in early childhood education, emphasizing its significance as a core element in the learning process. The primary aim is to examine how the transformation of play spaces within an educational setting through the use of innovative strategies can support psychomotor development and promote active learning among first-year preschool students. The theoretical framework draws on the historical evolution and definitions of play, key theories of play, and the foundations of psychomotor development in early education. The methodology follows a qualitative, experiential, and participatory approach, grounded in Game-Based Learning (GBL) and Experiential Psychomotricity. This pedagogical stance fosters autonomy and holistic development in young children. As part of the research, a learning activity titled “the body in action: we play to grow” was designed and implemented with a group of 13 children aged 3 to 4. Although the proposal originally consisted of ten sessions, only five could be carried out due to time and organizational constraints. Nevertheless, the intervention led to noticeable improvements in psychomotor skills and demonstrated strong engagement from the children, highlighting the educational value of play at this stage of development.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationJuego educativoes
dc.subject.classificationPsicomotricidad vivenciadaes
dc.titleEl papel del juego en el aprendizaje activo: el desarrollo psicomotor en Educación Infantiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem