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dc.contributor.advisorCeballos Laita, Luis es
dc.contributor.authoraño Follabaj, María del
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias de la Salud de Soriaes
dc.date.accessioned2025-09-17T12:24:16Z
dc.date.available2025-09-17T12:24:16Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77852
dc.description.abstractIntroducción: El Síndrome de Impingement Subacromial (SIS) constituye la principal causa de dolor de hombro en adultos. Las alteraciones en la movilidad torácica y en la cinemática escapulohumeral generan compensaciones articulares que incrementan el dolor y limitan la funcionalidad. El abordaje activo biomecánico en grupos de trabajo podría ser una intervención prometedora. Objetivos: Analizar los efectos de un programa de escuela de hombro grupal basado en la mejora de la movilidad torácica, el control motor, el fortalecimiento escapulotorácico, y el fortalecimiento excéntrico del manguito rotador, frente al tratamiento convencional en pacientes con SIS en dolor, la capacidad funcional, el rango de movimiento, la fuerza isométrica, la calidad de vida y la satisfacción. Metodología: Se diseñó un estudio multicéntrico prospectivo aleatorio controlado de no inferioridad simple ciego con pacientes diagnosticados con SIS en las Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria. Los pacientes fueron asignados a dos grupos que realizaron dos sesiones semanales durante ocho semanas. Las variables principales fueron dolor y capacidad funcional; como secundarias se evaluaron posición escapular, movilidad glenohumeral, fuerza isométrica, calidad de vida y satisfacción. La evaluación fue realizada por fisioterapeutas cegados antes (T0) y después (T1) de la intervención. El análisis estadístico se realizó mediante SPSS v25.0, siguiendo el principio de intención de tratar. El protocolo fue aprobado por el CEIm del Área de Salud de Burgos y Soria (ID: 3200). Resultados: Participaron 65 pacientes: 31 en el grupo escuela de hombro (GEH) y 34 en el grupo fisioterapia convencional (GFC). Se registraron 5 abandonos en el GEH. Tras 8 semanas, el GEH mostró mejoras estadísticamente significativas y clínicamente relevantes frente al GFC en dolor, capacidad funcional, movilidad, fuerza isométrica y calidad de vida. No hubo diferencias en la rotación externa ni la báscula interna. Según la escala GROC, el GEH obtuvo mejores percepciones de mejora (p = 0,023). Conclusiones: El programa de escuela de hombro basado en ejercicio terapéutico mostró mayor efectividad que el tratamiento convencional en la mejora del dolor, capacidad funcional, fuerza, movilidad, calidad de vida y satisfacción. La intervención grupal, centrada en la movilidad torácica y el control motor, demostró ser una estrategia eficaz, viable y coste-efectiva en atención primaria.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationFisioterapia del hombroes
dc.titleEscuela de hombro en atención primaria. Ensayo clínico multicéntricoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Fisioterapiaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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