Show simple item record

dc.contributor.advisorMateos Blanco, María Belén es
dc.contributor.authorGonzález González, Paloma
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2025-09-17T16:41:33Z
dc.date.available2025-09-17T16:41:33Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77870
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene como objetivo principal facilitar el afrontamiento y la comprensión de la muerte en la infancia desde una mirada intercultural, mediante el uso de la literatura infantil. A partir de un análisis interpretativo y una fundamentación teórica amplia, se estudia un corpus de 60 cuentos ilustrados los cuales abordan la muerte desde distintas tradiciones culturales −occidental, oriental, indígena y africana−. Este trabajo destaca el valor pedagógico, emocional y simbólico de estas obras, así como su potencial como herramienta educativa para acompañar procesos de duelo y fomentar el respeto por la diversidad. Como parte del proyecto, se diseña una propuesta didáctica dirigida al alumnado del tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (5 años), la cual está basada en la lectura de cuentos y en actividades expresivas y reflexivas. Aunque solo se implementó una de las sesiones debido a limitaciones organizativas, los resultados observados muestran implicación emocional por parte del alumnado y confirmar el valor de la literatura como mediadora en la educación para la muerte. El trabajo subraya la importancia de formar al profesorado en la pedagogía de la muerte y educación intercultural, ofreciendo así una propuesta sensible, respetuosa y fundamentada para abordar una temática aún tabú en el contexto escolar.es
dc.description.abstractThis Final Degree Proyect (FDP) aims to facilitate children´s understanding and coping with death from an intercultural perspective using children´s literature. Based on a theoretical and interpretative analysis, the study explores a corpus of 60 illustrated books that address death from various cultural traditions (Western, Eastern, Indigenous and African). The work emphasizes the pedagogical, emotional, and symbolic value of these stories, as well as their potential as educational tools to support grieving processes and promote respect for diversity. A didactic proposal is designed for the third year of Early Childhood (age 5), integrating story-based activities with expressive and reflective components. Although only one session was implemented due to organizational limitations, the observed results showed emotional involvement from the children and confirmed the relevance of literature as a mediator un death education. The study highlights the need for the teacher training in both death pedagogy and intercultural education, offering a respectful, sensitive, and well-grounded approach to addressing a still-taboo topic in schools.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEducación Infantiles
dc.subject.classificationLiteratura infantiles
dc.subject.classificationMuertees
dc.subject.classificationInterculturalidades
dc.subject.classificationEducación emocionales
dc.subject.classificationDueloes
dc.subject.classificationEarly Childhood Educationes
dc.subject.classificationChildren´s literaturees
dc.subject.classificationDeathes
dc.subject.classificationInterculturalityes
dc.subject.classificationEmotional educationes
dc.subject.classificationGriefes
dc.titleContar la muerte: aproximaciones literarias para la infancia desde una mirada interculturales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses
dc.subject.unesco6108.01 Muertees
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record