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Título
Síntomas visuales en músicos
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Óptica y Optometría
Resumen
Introducción: Los músicos tienen grandes exigencias visuales en la
práctica diaria de forma constante para la lectura de partituras y la ejecución
instrumental. Todo ello generando a largo plazo síntomas visuales como fatiga
ocular, visión borrosa y cefaleas, afectando a su desempeño. A pesar de ello, la
salud visual en este colectivo ha sido poco estudiada.
El objetivo de este trabajo es evaluar la prevalencia y características de
los síntomas visuales en músicos mediante el uso de cuestionarios
estandarizados, identificando posibles factores de riesgo y ayudando a entender
mejor las necesidades de salud visual en los músicos.
Material y método: Se realizó un estudio observacional transversal en
247 músicos de distintas especialidades y niveles de formación reglada. Se
utilizaron dos cuestionarios estandarizados: el Symptom Questionnaire for Visual
Dysfunctions (SQVD) y el Binocular Vision Dysfunction Questionnaire (BVDQ)
para medir la presencia de sintomatología visual asociada. Se analizó las
diferencias en variables cómo género, edad, familia de instrumento, horas de
práctica semanal, niveles de enseñanza, uso de corrección, y uso de lentes de
contacto.
Resultados: El 43,35% (IC95% del 37,2% al 49%) de los participantes
presentaron síntomas visuales (SQVD>6 puntos), que es una prevalencia
superior (P<0,01 Chi cuadrado) a la estimada en la población general (del 30%)
siendo más frecuentes en mujeres (53,2%) que en hombres (35,3%, P<0,01)
como resultado de una mayor puntuación (6,36±4,46 y 15,33±8,98) que los
hombres (4,80±4,46 y 9,97±8,67, P>0,01) en ambos cuestionarios (SQVD y
BVDQ, respectivamente). Igualmente se encontró mayor puntuación entre los
músicos que usaban corrección óptica (6,5±4,51 frente a 3,75±4,12, P<0,01 U
Mann Whitney) y un elevado porcentaje de músicos sintomáticos (48,9%, P<0,01
Chi Cuadrado). Otras variables como edad, tipo de instrumento, número
semanales de práctica o formación musical no mostraron diferencias
significativas en la puntuación de los cuestionarios ni en el porcentaje de
sintomatología visual asociada.
Conclusiones: Los músicos presentan una elevada prevalencia de
síntomas visuales, siendo mayor en usuarios de corrección y en mujeres, lo que
sugiere la necesidad de implementar estrategias adecuadas para la prevención
y detección de problemas visuales en este colectivo. Es necesario realizar
estudios clínicos que permitan identificar las áreas visuales afectadas, factores
de riesgo, etc. y que valoren la eficacia de programas de salud visual dirigidos a
minimizar la sintomatología visual de los músicos Introduction: Musicians are subjected to intense and continuous visual
demands during daily activities such as reading sheet music and performing on
their instruments. Over time, these demands may lead to visual symptoms such
as eye strain, blurred vision, and headaches, which can negatively affect
performance. Despite this, visual health in this population has been scarcely
studied.
The aim of this study is to assess the prevalence and characteristics of
visual symptoms among musicians using standardized questionnaires, to identify
potential risk factors and contribute to a better understanding of their visual health
needs.
Material and methods: A cross-sectional observational study was
conducted involving 247 musicians from various instrumental families and levels
of formal education. Two standardized questionnaires were administered: the
Symptom Questionnaire for Visual Dysfunctions (SQVD) and the Binocular Vision
Dysfunction Questionnaire (BVDQ). Variables such as gender, age, instrument
family, hours of practice per week, level of musical education, use of visual
correction, and contact lens use were analyzed.
Results: A total of 43.35% of participants -95%CI 37.2% to 49%- reported
visual symptoms (SQVD>6), a significantly higher prevalence than the estimated
30% in the general population (P<0.01, Chi-square test). Symptoms were more
frequently reported among women (53.2%) than men (35.3%, P<0,01), with
significantly higher scores in both questionnaires (SQVD and BVDQ) among
female participants. Musicians using optical correction also reported significantly
higher scores (6,5±4,51 vs 3,75±4,12, P<0,01 Mann Whitney U test) and a higher
proportion of symptomatic individuals (48.9%, P<0.01, Chi-square test). Other
variables such as age, type of instrument, weekly number of practice or musical
training showed no significant association with visual symptoms.
Conclusions: Musicians exhibit a high prevalence of visual symptoms,
being higher in correction users and in women, underscoring the need to
implement appropriate strategies for the prevention and early detection of visual
problems in this population. Further clinical research is necessary to identify
affected visual functions, associated risk factors, and to assess the effectiveness
of targeted visual health programs aimed at minimizing symptoms in musicians
Palabras Clave
Síntomas visuales
Disfunciones de la visión binocular
Músicos
Departamento
Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica
Idioma
spa
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32161]
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