Mostrar registro simples

dc.contributor.advisorRuiz Ruiz, María Elena es
dc.contributor.authorSeisdedos Abad, Rosa Anastasia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2025-09-18T15:52:10Z
dc.date.available2025-09-18T15:52:10Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77917
dc.description.abstractEste Trabajo Fin de Grado aborda una problemática actual y relevante en el ámbito educativo: las necesidades formativas del profesorado de Educación Infantil para atender al alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). A pesar de los avances legislativos en materia de inclusión, la realidad en las aulas evidencia que muchos docentes no se sienten suficientemente preparados para dar respuesta a las características y demandas específicas del alumnado con TEA. A través de una metodología cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas a docentes, equipos directivos y profesionales especializados de dos centros educativos de la ciudad de Palencia (uno público y otro concertado), este estudio analiza la percepción de el grado de formación, las estrategias empleadas y las principales barreras detectadas por los profesionales. Además, se incluye la visión de estudiantes en formación del Grado de Educación Infantil. Los resultados muestran una clara necesidad de reforzar la formación inicial universitaria y la formación permanente del profesorado, con propuestas formativas más prácticas, contextualizadas y centradas en la realidad del aula. Asimismo, se evidencia que el tipo de centro, los recursos disponibles y la experiencia docente influyen significativamente en la percepción de preparación del profesorado.es
dc.description.abstractThis Final Degree Project addresses a current and highly relevant issue in the field of education: the training needs of Early Childhood Education teachers to effectively support students with Autism Spectrum Disorder (ASD). Despite legal advances promoting inclusion, the reality in schools reveals that many teachers do not feel adequately prepared to meet the specific needs of students with ASD. Through a qualitative methodology based on semi-structured interviews with teachers, school management teams, and specialized professionals from two schools in the city of Palencia (one public and one semi-private), this study analyzes the level of training, strategies used, and the main challenges perceived by educational professionals. Additionally, the perspective of preservice teachers from the Early Childhood Education degree program was included. The findings highlight a clear need to strengthen both initial university training and ongoing professional development with more practical, contextualized training focused on real classroom situations. Furthermore, the type of school, the resources available, and teaching experience significantly influence the perceived preparedness of teachers. This research concludes with several improvement proposals aimed at promoting a more inclusive, effective, and diversityoriented educational approach.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationInclusión educativaes
dc.subject.classificationEducación Infantiles
dc.subject.classificationFormación docentees
dc.subject.classificationNecesidades educativas especialeses
dc.subject.classificationTEAes
dc.subject.classificationAtención a la diversidades
dc.subject.classificationEducational inclusiones
dc.subject.classificationEarly childhood educationes
dc.subject.classificationTeacher traininges
dc.subject.classificationSpecial educational needses
dc.subject.classificationASDes
dc.subject.classificationAttention to diversityes
dc.titleLas necesidades formativas del profesorado para la atención educativa del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples