Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Sánchez Pavón, Irene | es |
dc.contributor.author | Conde Lorenzo, Ana | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias | es |
dc.date.accessioned | 2025-09-19T07:50:39Z | |
dc.date.available | 2025-09-19T07:50:39Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77932 | |
dc.description.abstract | La educación musical ha demostrado inducir cambios neuroplásticos a nivel estructural y funcional en el cerebro, especialmente cuando se inicia a edades tempranas. Estos cambios favorecen el desarrollo de áreas cerebrales implicadas en el procesamiento del lenguaje y la lectura, mejorando habilidades lectoras y de percepción visual. Estas mejoras neurocognitivas pueden tener un impacto directo en la eficiencia de los movimientos oculares, un aspecto fundamental en la evaluación optométrica. Este estudio pretende analizar la relación entre la formación musical y la eficiencia lectora mediante el uso de un dispositivo orientado al seguimiento ocular y análisis de la mirada, eye tracker. Se realizaron pruebas de velocidad lectora en sujetos con diferentes niveles de formación musical. Asimismo, se recogieron datos sobre el tiempo de formación musical de los sujetos además del inicio de sus estudios y la dedicación semanal a la práctica musical. El análisis de estos datos tiene como objetivo identificar si existe una correlación entre la formación musical y la eficiencia oculomotora, evaluando si los sujetos con estudios musicales presentan un patrón de lectura más fluido, mayor velocidad en el procesamiento visual. Además, se pretende determinar si la cantidad de años de formación, la edad de inicio o el tiempo en la práctica semanal influyen en la velocidad lectora. Los resultados obtenidos podrán aportar información relevante sobre la influencia de la estimulación musical en el desarrollo de habilidades visuales y lectoras, abriendo posibles líneas de intervención optométrica en poblaciones infantiles o con dificultades lectoras (dislexia, discapacidades…). De este modo, se podrá establecer un nexo entre la educación musical, neurociencia y optometría, contribuyendo a una comprensión más amplia de los factores que modulan en control oculomotor en tareas como la lectura. | es |
dc.description.abstract | Musical education has been shown to induce neuroplastic changes at both structural and functional levels in the brain, especially when started at an early age. These changes support the development of brain areas involved in language and reading processing, enhancing reading skills and visual perception. These neurocognitive improvements may have a direct impact on the efficiency of eye movements, a key aspect in optometric evaluation. This study aims to analyse the relationship between musical training and reading efficiency using an eye-tracking device. Reading speed tests were conducted on subjects with different levels of musical training. Additionally, data were collected regarding the subjects' duration of musical training, the age at which they started their studies, and the weekly time dedicated to musical practice. The analysis of these data aims to identify whether there is a correlation between musical training and oculomotor efficiency, assessing whether subjects with musical education display a more fluid reading pattern and faster visual processing speed. Furthermore, the study seeks to determine whether the number of years of training, the starting age, or the amount of weekly practice time influences reading speed. The results obtained may provide relevant information about the influence of musical stimulation on the development of visual and reading skills, opening potential approach for optometric intervention in children or populations with reading difficulties (dyslexia, disabilities, etc.). In this way, a connection can be established between musical education, neuroscience, and optometry, contributing to a broader understanding of the factors that modulate oculomotor control in tasks such as reading. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Velocidad lectora | es |
dc.subject.classification | Formación musical | es |
dc.subject.classification | Eye tracker | es |
dc.subject.classification | Plasticidad cerebral | es |
dc.title | Análisis de la velocidad lectora en músicos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Óptica y Optometría | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [31849]
