Show simple item record

dc.contributor.advisorPrieto Alaiz, María Mercedes es
dc.contributor.authorPérez-Chirinos Gómez, Claudia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es
dc.date.accessioned2025-09-19T08:03:40Z
dc.date.available2025-09-19T08:03:40Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77935
dc.description.abstractLa rápida integración de herramientas de inteligencia artificial (IA) en la vida cotidiana de los jóvenes plantea nuevas preguntas sobre sus aplicaciones, la percepción de los usuarios y los retos asociados. El trabajo investiga estos aspectos en una muestra de 341 personas, mediante un enfoque cuantitativo a través de un cuestionario dirigido a usuarios jóvenes, en el que se integra un experimento de clasificación visual. Se analiza el uso general de la IA y particularmente en el ámbito académico, profesional y de bienestar personal. La aceptación entre los usuarios de estas herramientas se vincula especialmente con su accesibilidad, disponibilidad y facilidad de uso. Sin embargo, se identifican patrones de uso diferenciados según edad, género, actividad académica o laboral, y área de conocimiento. También se observan indicios de dependencia funcional y desconfianza en el tratamiento ético de los datos. En el plano experimental, los resultados muestran que la mayoría de participantes no logra identificar con precisión las imágenes generadas por IA, lo que evidencia una vulnerabilidad perceptiva. Este estudio empírico ofrece una base útil para comprender el impacto de la IA en los jóvenes y pone en evidencia la necesidad de una educación crítica en entornos digitales.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationInteligencia artificiales
dc.subject.classificationUsuarios jóveneses
dc.subject.classificationImágenes generadas por IAes
dc.subject.classificationEstudio empíricoes
dc.titlePercepción e Impacto de la IA: un estudio de los usuarioses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Marketing e Investigación de Mercadoses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5308.02 Comportamiento del Consumidores
dc.subject.unesco5306 Economía del Cambio Tecnológicoes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record